in ,

Vulnerabilidad de toda la cadena alimentaria al cambio climático

Crédito: MF_IA

El cambio climático puede afectar la cadena alimentaria de varias maneras. Así, diversos factores, como cambios en el momento y la cantidad de las precipitaciones, eventos climáticos extremos y aumento de las temperaturas impactan en la producción y la distribución de los alimentos.

Las variaciones en los patrones de precipitaciones y temperaturas pueden reducir los rendimientos agropecuarios, como lo vimos anteriormente en otras crónicas, y forzar la adopción de nuevos tipos de producción. Esta situación podría llevar a la modificación de los hábitos alimenticios y a un aumento potencial en los precios. También, puede influir en la cantidad de la cosecha y convertirse en un severo problema de disponibilidad y asequibilidad de los alimentos.

El cambio climático también repercutirá de manera profunda en la cadena de frío y la calidad de los alimentos en los mercados. Uno de los aspectos más críticos es el aumento de las temperaturas, que podría incrementar considerablemente la demanda de energía para la refrigeración. Esta situación representa un desafío mayor, especialmente en regiones donde el acceso a la energía es limitado o inestable. Se esperan costos más altos y un mayor consumo de energía, aspectos que podrían afectar la viabilidad de los sistemas de refrigeración actuales.

Esto puede llevar a un rápido deterioro de la calidad de los alimentos y, con ello, al aumento de los riesgos para la salud pública. Una cadena de frío comprometida puede favorecer la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente en regiones donde los sistemas de salud ya están bajo presión.

Imaginemos una gran empresa de distribución de alimentos como Wong, en el Perú, y los impactos de los cambios venideros sobre su gestión. Los accionistas y gestores tienen que proteger al público y la reputación de la marca contra todo accidente que pueda intoxicar a los consumidores. Esto implica vigilar la producción, extracción, transporte y conservación a buena temperatura de los productos del campo hasta su adquisición por el público.

Para seguir con este ejemplo, la situación podría llevar a cambios en el modelo del negocio al integrar la producción y distribución bajo una sola autoridad empresarial para asegurar el conjunto. También se podría decidir aumentar los niveles de seguridad y de control en toda la cadena.

Sin una intervención pública fuerte, estos cambios climáticos exacerbarán las desigualdades socioeconómicas existentes. Las comunidades más pobres y aisladas, que a menudo tienen un acceso limitado a una cadena de frío confiable, podrían ser las más vulnerables a los impactos negativos. En última instancia, estos cambios afectarán los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo.

Prescripciones:
a. Invertir en control de producción y de calidad.
b. Invertir en tecnologías de refrigeración más avanzadas.
c. Invertir en equipos como camiones y depósitos adaptados a cambios más extremos.

Referencias:
Reporte de la FAO sobre los riesgos de la cadena de frío y el abastecimiento de los alimentos en el mundo: https://www.fao.org/newsroom/detail/amid-food-and-climate-crises-investing-in-sustainable-food-cold-chains-crucial/en
Reporte de la FAO sobre los riesgos de la cadena de frío para los productos pesqueros: https://iifiir.org/en/news/towards-a-sustainable-seafood-cold-chain

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote