in

Rol del Estado en la mitigación del cambio climático

Crédito: IA_MF

El Estado tiene la responsabilidad de guiar el conjunto de la sociedad, lo que implica que desempeña un papel esencial en la mitigación de los efectos de los cambios climáticos. Los gobiernos tienen la potestad de tomar medidas para contener los impactos de estos cambios en la sociedad y el medioambiente. En ese sentido, las elecciones en materia presupuestal y fiscal pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los diferentes actores sociales y económicos.

En pocas palabras, si usted forma parte de la función pública, del gobierno o de una organización política, le corresponde actuar.

Algunas de las formas en que el Estado puede contribuir directamente y mejorar las condiciones futuras de la humanidad son fácilmente identificables:

• Los gobiernos pueden establecer objetivos nacionales de reducción de emisiones e implementar políticas y regulaciones para ayudar a cumplir estos objetivos. Esto puede incluir medidas, como la fijación de precios del carbono, objetivos de energía renovable y estándares de eficiencia energética.

• Los ministerios que se encargan de las finanzas y de la planificación nacional pueden identificar e implementar medidas gubernamentales, como proyectos y programas, en función de sus efectos sobre el ambiente y el clima. Esto responde al afán de reducir el numero de proyectos y programas dañinos.

• El Estado puede proporcionar financiación y apoyo para la investigación y el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, así como para la aplicación de medidas de mitigación del cambio climático, como la infraestructura de energía renovable y mejoras en la eficiencia energética.

• El Estado puede desempeñar un papel en la educación de la ciudadanía sobre el cambio climático y las acciones que las personas pueden tomar para reducir su propia huella de carbono. Esto puede incluir campañas de concientización pública y programas educativos en escuelas y universidades, por ejemplo.

• Los gobiernos pueden apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones para reducir las emisiones de GEI y brindar apoyo a los empresarios y nuevas empresas insertos en la economía verde. Se puede brindar apoyo en cuanto a la fiscalidad con ventajas impositivas para los buenos ciudadanos corporativos.

• Los gobiernos pueden trabajar juntos a través de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, para establecer objetivos globales para reducir las emisiones de GEI y compartir conocimientos y recursos para apoyar la mitigación del cambio climático.

En general, el Estado desempeña un papel importante en la mitigación de los cambios climáticos. Al establecer objetivos, implementar políticas, proporcionar financiamiento y apoyo y trabajar juntos a nivel internacional, los gobiernos pueden ayudar a reducir las emisiones de GEI y limitar los impactos del cambio climático en la sociedad y el medioambiente.

Prescripciones para los funcionarios de medianos y altos mandos:

a) Asegurarse de identificar las técnicas e innovaciones asociadas a un mejor manejo del ambiente en su rubro.

b) Intercambiar buenas prácticas entre colegas de otros países en similar situación para acelerar la adopción de nuevos métodos y, eventualmente, innovaciones mutuas.

c) Involucrar a la sociedad en la identificación de problemas, soluciones y en la toma de decisión para mejorar la identificación de situaciones problemáticas y contribuir con nuevas ideas.

Prescripciones para los elegidos:

a) Asegurarse de que una parte significativa del presupuesto esté destinada a iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto incluye fondos para la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, la implementación de infraestructuras de energía renovable y programas de educación y concienciación sobre el cambio climático.

b) Integrar disposiciones en la ley de finanzas que obliguen a identificar los efectos de los proyectos y programas en el clima.

c) Promover y votar por políticas que incluyan incentivos fiscales para empresas y consumidores que adopten prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables o la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios.

Prescripciones para los ministros:

a) Desarrollar sistemas de presupuesto verde que identifiquen y prioricen gastos e inversiones relacionados con el clima; con ello, se mejora la transparencia y eficiencia de los recursos destinados a la acción climática. La implementación y evaluación de estas iniciativas deben ser parte integral de las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias a largo plazo.

b) Crear y utilizar modelos analíticos cuantitativos que informen sobre la planificación de los efectos de los cambios climáticos y mejoren la calidad de las decisiones.

c) Promover colaboraciones entre actores públicos y privados para gestionar y proteger los activos naturales de manera sostenible, apoyando al mismo tiempo los objetivos de desarrollo social y económico.

d) Instruir a los funcionarios de mandos medios y altos para que hagan de los cambios climáticos una prioridad en la evaluación, planificación, presupuestación y ejecución de programas y proyectos.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

31 Puntos
Upvote Downvote