El Estado tiene la responsabilidad de guiar el conjunto de la sociedad, lo que implica que desempeña un papel esencial en la mitigación de los efectos de los cambios climáticos. Los gobiernos tienen la potestad de tomar medidas para contener los impactos de estos cambios en la sociedad y el medioambiente. En ese sentido, las elecciones en materia presupuestal y fiscal pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los diferentes actores sociales y económicos.
En pocas palabras, si usted forma parte de la función pública, del gobierno o de una organización política, le corresponde actuar.
Algunas de las formas en que el Estado puede contribuir directamente y mejorar las condiciones futuras de la humanidad son fácilmente identificables:
• Los gobiernos pueden establecer objetivos nacionales de reducción de emisiones e implementar políticas y regulaciones para ayudar a cumplir estos objetivos. Esto puede incluir medidas, como la fijación de precios del carbono, objetivos de energía renovable y estándares de eficiencia energética.
• Los ministerios que se encargan de las finanzas y de la planificación nacional pueden identificar e implementar medidas gubernamentales, como proyectos y programas, en función de sus efectos sobre el ambiente y el clima. Esto responde al afán de reducir el numero de proyectos y programas dañinos.
• El Estado puede proporcionar financiación y apoyo para la investigación y el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, así como para la aplicación de medidas de mitigación del cambio climático, como la infraestructura de energía renovable y mejoras en la eficiencia energética.
• El Estado puede desempeñar un papel en la educación de la ciudadanía sobre el cambio climático y las acciones que las personas pueden tomar para reducir su propia huella de carbono. Esto puede incluir campañas de concientización pública y programas educativos en escuelas y universidades, por ejemplo.
• Los gobiernos pueden apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones para reducir las emisiones de GEI y brindar apoyo a los empresarios y nuevas empresas insertos en la economía verde. Se puede brindar apoyo en cuanto a la fiscalidad con ventajas impositivas para los buenos ciudadanos corporativos.
• Los gobiernos pueden trabajar juntos a través de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, para establecer objetivos globales para reducir las emisiones de GEI y compartir conocimientos y recursos para apoyar la mitigación del cambio climático.
En general, el Estado desempeña un papel importante en la mitigación de los cambios climáticos. Al establecer objetivos, implementar políticas, proporcionar financiamiento y apoyo y trabajar juntos a nivel internacional, los gobiernos pueden ayudar a reducir las emisiones de GEI y limitar los impactos del cambio climático en la sociedad y el medioambiente.
Prescripciones para los funcionarios de medianos y altos mandos:
a) Asegurarse de identificar las técnicas e innovaciones asociadas a un mejor manejo del ambiente en su rubro.
b) Intercambiar buenas prácticas entre colegas de otros países en similar situación para acelerar la adopción de nuevos métodos y, eventualmente, innovaciones mutuas.
c) Involucrar a la sociedad en la identificación de problemas, soluciones y en la toma de decisión para mejorar la identificación de situaciones problemáticas y contribuir con nuevas ideas.
Prescripciones para los elegidos:
a) Asegurarse de que una parte significativa del presupuesto esté destinada a iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto incluye fondos para la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, la implementación de infraestructuras de energía renovable y programas de educación y concienciación sobre el cambio climático.
b) Integrar disposiciones en la ley de finanzas que obliguen a identificar los efectos de los proyectos y programas en el clima.
c) Promover y votar por políticas que incluyan incentivos fiscales para empresas y consumidores que adopten prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables o la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios.
Prescripciones para los ministros:
a) Desarrollar sistemas de presupuesto verde que identifiquen y prioricen gastos e inversiones relacionados con el clima; con ello, se mejora la transparencia y eficiencia de los recursos destinados a la acción climática. La implementación y evaluación de estas iniciativas deben ser parte integral de las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias a largo plazo.
b) Crear y utilizar modelos analíticos cuantitativos que informen sobre la planificación de los efectos de los cambios climáticos y mejoren la calidad de las decisiones.
c) Promover colaboraciones entre actores públicos y privados para gestionar y proteger los activos naturales de manera sostenible, apoyando al mismo tiempo los objetivos de desarrollo social y económico.
d) Instruir a los funcionarios de mandos medios y altos para que hagan de los cambios climáticos una prioridad en la evaluación, planificación, presupuestación y ejecución de programas y proyectos.
GIPHY App Key not set. Please check settings