in ,

Multiplicación de proyectos y acumulación de impactos

Crédito: IA_MF

No es lo mismo implantar un proyecto en un territorio que implantar tres, al mismo tiempo, en el mismo lugar. La multiplicación de proyectos y la acumulación de sus impactos es una preocupación ambiental importante. Cuando se desarrollan múltiples proyectos en una sola área o región, su impacto acumulativo en el medioambiente puede ser mayor que la suma de impactos individuales, debido a que los impactos de diferentes proyectos pueden interactuar y agravarse con el tiempo.

Veamos algunos ejemplos: múltiples minas en una sola área utilizan más agua, la contaminan más y erosionan el suelo. La construcción de varios edificios en una ciudad puede aumentar la congestión del tráfico y la contaminación del aire. La transformación del modelo de producción en una región con una nueva explotación de minerales estratégicos, la llegada de nuevos trabajadores con culturas diferentes, la construcción de viviendas y el enriquecimiento de la población local con nuevos hábitos de consumo; todo ello puede afectar todos los ecosistemas colindantes.

Así, la multiplicación de proyectos puede resultar en la pérdida de biodiversidad, la fragmentación del hábitat y otros impactos ecológicos. Esto puede ser especialmente problemático en áreas que ya están bajo la presión de las actividades humanas, como las zonas urbanas o costeras.

Por lo tanto, no es suficiente que un grupo de decisores consideren los impactos individuales de los proyectos en su cartera de actividades; también deben anticipar los efectos combinados de estos proyectos. En este sentido, los inversionistas privados y las autoridades no solo deben satisfacer la evaluación puntual de los proyectos uno por uno ni entregar licencias sobre el solo cumplimiento reglamentario. Además, se deben efectuar evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y evaluaciones ambientales estratégicas (EAE), que pueden ayudar a identificar y abordar posibles impactos acumulativos.

Enfoque de planificación integrada:

Adoptar este enfoque es determinante para mitigar los efectos ambientales del desarrollo. Un método efectivo es la ordenación basada en los ecosistemas, que permite considerar las interacciones naturales dentro de un ecosistema para guiar las decisiones de desarrollo. Por ejemplo, en la gestión costera, este enfoque puede implicar la restricción de la construcción en áreas propensas a la erosión, lo cual preserva la salud del ecosistema y evita pérdidas económicas futuras.

Otra herramienta valiosa es la planificación de espacial, que organiza el uso del espacio terrestre y marítimo de manera que se equilibren las necesidades de desarrollo con la protección ambiental. En un parque eólico, por ejemplo, la planificación espacial podría usarse para posicionar turbinas de manera que minimicen la perturbación a las aves migratorias y al mismo tiempo maximicen la eficiencia energética.

Estos métodos analizan cómo pueden interactuar diferentes desarrollos y, con ello, facilitan la identificación de oportunidades para crear sinergias (el uso compartido de infraestructuras, entre otros) y compensaciones (la restauración de hábitats en otras áreas, entre otros) como contrapartida a los desarrollos permitidos.

La planificación integrada, entonces, resulta esencial para lograr un desarrollo sostenible que respete los límites del medioambiente natural.

Prescripciones:

a) Para romper con la evaluación aislada, implementar evaluaciones de impacto ambiental cumulativas (EIAC), con el fin de entender mejor los efectos combinados y sinérgicos de múltiples proyectos en una misma área.

b) Emplear herramientas de planificación espacial y de ordenación basada en ecosistemas para guiar el desarrollo sostenible.

c) Incluir a todos los actores relevantes, entre ellos a los inversionistas, las comunidades locales, los expertos en medioambiente y las autoridades gubernamentales, para obtener una evaluación multifactorial.

Referencias:
Un manual completo sobre las evaluaciones ambientales integrales:
http://centro.paot.org.mx/documentos/pnuma/evaluaciones_ambientales_integrales.pdf
Una revista completa dedicada al tema: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/index

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

37 Puntos
Upvote Downvote