in ,

Estudios de opciones

Crédito: MF_IA

En algún momento, la industria de la aviación prefirió fabricar aviones en vez de dirigibles. De la misma manera, se renunció a construir las casas con tierra para usar ladrillos cocidos en hornos. Así, se tomaron y se toman muchas decisiones a lo largo del desarrollo de las sociedades humanas, lo cual las va configurando y reconfigurando. Optamos por una solución en particular, construimos un corredor de posibilidades para el futuro.
Esta selección de tecnología, de método, de ubicación, que tiene incidencia por siglos, suele darse de forma rápida, sin estudios mayores. En ocasiones, es el resultado de respuestas instantáneas de las personas o del llamado “piloto automático”, de la mera influencia del entorno, incluso, de la fatiga por tomar tantas decisiones.

Al respecto, los estudios de opciones buscan reducir los riesgos de tomar decisiones sin llevar a cabo una adecuada reflexión. Son un tipo de evaluación que aprecia sistemáticamente diferentes opciones o alternativas para un proyecto o acción propuestos. El propósito de los estudios de opciones es identificar la solución más viable y sostenible ante un problema o desafío.

Los estudios de opciones, generalmente, implican un proceso sistemático de evaluación de los costos, beneficios y riesgos asociados con cada opción. Este proceso puede incluir el análisis de factores técnicos, económicos, ambientales y sociales, así como la consulta y participación de las partes interesadas.
Por ejemplo, un estudio de opciones podría evaluar diferentes alternativas para proporcionar agua potable limpia a una comunidad, como construir una nueva planta de tratamiento, mejorar la infraestructura existente o perforar nuevos pozos.

Se sugiere un mínimo de tres opciones.
Los estudios de opciones se utilizan en el contexto de las evaluaciones de impacto ambiental y social. Pueden ayudar a garantizar que los proyectos propuestos se evalúen de manera integral y transparente y que se identifique e implemente la mejor solución posible.

Prescripciones:

a) Realizar estudios de opciones completos antes de comprometer recursos significativos a una determinada tecnología o método. Estos estudios deben incluir un análisis detallado de los costos, beneficios y riesgos asociados con cada opción, así como considerar factores técnicos, económicos, ambientales y sociales.

b) En el proceso de toma de decisiones, consultar a las partes interesadas relevantes para obtener diferentes perspectivas y asegurar la aceptación del proyecto.

c) Implementar un enfoque de evaluación continua para ajustar las estrategias en respuesta a nuevos datos o cambios en el contexto.

Referencias:
Dos blogs de empresas especializadas en elaboración de esta estrategia:

Estrategias para la Evaluación de Opciones en Decisiones

https://www.lucidchart.com/blog/es/pasos-del-proceso-de-toma-de-decisiones

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

31 Puntos
Upvote Downvote