La asociación público-privada (APP) es una parte significativa del discurso de turno acerca de la inversión pública. Hace soñar a algunos decisores y refunfuñar a algunos ciudadanos. En pocas palabras, se refiere a un acuerdo contractual entre una entidad del sector público y una entidad del sector privado para la prestación de servicios públicos o infraestructura. Las APP pueden adoptar diversas formas en función del grado de transferencia de riesgos del sector público al privado y de la naturaleza de los servicios o la infraestructura que se prestan.
Estas asociaciones tienen como objetivo desarrollar proyectos conjuntos para beneficio mutuo y el progreso de la sociedad en general. Es importante mencionar las APP por varias razones:
- Gracias al compromiso del privado, la sociedad obtiene un acceso suplementario a recursos y financiamiento: la colaboración público-privada permite combinar los recursos financieros y técnicos del sector privado con el poder y los activos del sector público. Esto puede ayudar a superar limitaciones presupuestarias y lograr proyectos de mayor envergadura.
- Los riesgos son compartidos entre las partes: los proyectos de inversión a menudo conllevan riesgos, ya sean financieros, políticos o de otro tipo. Mediante una alianza público-privada, se pueden compartir los riesgos entre ambas partes, lo que reduce la carga individual y aumenta la posibilidad de éxito del proyecto.
- La gestión se beneficia con mayor eficiencia: el sector privado tiende a ser más eficiente en la gestión de proyectos y las operaciones comerciales. Su experiencia en la gestión, tecnología y operaciones puede contribuir a que los proyectos de inversión sean más efectivos y se completen en tiempo y forma.
- Se tiene acceso a innovación y experiencia: el sector privado a menudo trae consigo una cultura de innovación y una amplia experiencia en diversas áreas, esto puede enriquecer los proyectos de inversión y proporcionar soluciones más creativas y efectivas.
Formas de APP
Las diferentes formas de colaboraciones entre el público y el privado se despliegan bajo la forma de un continuum que va desde un menor compromiso del privado hasta uno mayor; estos son los eslabones:
- Contratos de servicios: el sector público contrata al sector privado para proporcionar servicios específicos u operar una instalación. El sector público conserva la propiedad y el control de la instalación o activo.
- Contratos de gestión: el sector privado es contratado para administrar y operar una instalación pública en nombre del sector público. El sector público conserva la propiedad del activo, pero pierde el control por el período del contrato.
- Contratos de arrendamiento: el sector privado arrienda un activo de propiedad pública, como un edificio o un terreno, es responsable de su mantenimiento y operación durante el período de arrendamiento.
- Concesiones: se concede al sector privado el derecho de operar y mantener una instalación o activo de propiedad pública, como una carretera o un aeropuerto, por un período determinado. El sector privado asume el riesgo y la responsabilidad de operar y mantener la instalación o activo durante el período de concesión.
- Construir-Operar-Transferir (BOT): el sector privado construye y opera una instalación o activo de propiedad pública, como una planta de energía o una instalación de tratamiento de agua, por un período fijo. Después del período de operación, la instalación o activo se transfiere al sector público.
- Diseñar-Financiar-Construir-Operar-Transferir (DBFO): el sector privado diseña, financia, construye y opera una instalación o activo de propiedad pública, como una carretera de peaje o un puente, por un período fijo.
- Construir-Poseer-Operar (BOO): el sector privado financia, construye, posee y opera una instalación por un período indefinido. Por ejemplo, un puerto o un aeropuerto.
La representación de las APP puede variar, generalmente, muestra la progresión de una menor transferencia de riesgos a una mayor transferencia de riesgos del sector público al privado, desde contratos de servicios en un extremo hasta acuerdos BOO en el otro extremo. Conocer estos niveles o eslabones es útil para que los formuladores públicos de proyectos identifiquen el modelo de colaboración más apropiado y para que el sector privado acceda a oportunidades de negocios rentables.
Prescripciones
- Para los decisores públicos, hacer el inventario de las opciones de cada proyecto (de mayor o menor compromiso del Estado) e identificar sus ventajas y desventajas.
- Cuando se opta por una APP, llevar un análisis de riesgo social y contemplar la posibilidad de un rechazo de la población.
- Asegurarse que el privado no abuse en la repartición de riesgos.
Referencias
La página web del Banco Mundial correspondiente al tema: https://www.bancomundial.org/es/topic/publicprivatepartnerships/overview
La página del laboratorio de las APP (Banco Mundial): https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/espanol-asociaciones-publico-privadas
Guía de los donantes multilaterales sobre el tema: https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/sites/ppp.worldbank.org/files/documents/PPP%20Reference%20Guide%20Version%203.pdf https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/sites/ppp.worldbank.org/files/documents/PPP%20Reference%20Guide%20Version%203.pdf
GIPHY App Key not set. Please check settings