in , ,

La gestión basada en resultados (GBR)


La gestión basada en los resultados (GBR) es un modelo de gestión aplicado tanto en el sector privado como público y que, en las últimas décadas, se ha consolidado como un mecanismo para luchar contra los comportamientos contra productivos centrados en los intereses personales y para reducir los descuidos y la desorganización.

La GBR es una estrategia de gestión que se centra en lograr resultados específicos, en lugar de limitarse a supervisar las actividades o los productos. Es un enfoque que enfatiza la medición del desempeño y la toma de decisiones basada en la evidencia; además, es ampliamente utilizada en el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.

Para cambiar el enfoque tradicional, este modelo de gestión cuenta con una serie de actividades, entre ellas, el establecimiento de metas y objetivos claros, la supervisión y evaluación del desempeño según esas metas, la utilización de datos y pruebas para fundamentar la adopción de decisiones, y la adaptación de estrategias y actividades basadas en los resultados obtenidos.

Los componentes clave de esta gestión incluyen:

  • Marcos de resultados: son herramientas que definen los resultados que una organización pretende lograr y cómo planea alcanzarlos. Los marcos de resultados suelen incluir un modelo lógico o teoría del cambio, un conjunto de indicadores de resultados y productos, y un plan de seguimiento y evaluación.
  • Monitoreo del desempeño: este componente rastrea el progreso hacia el logro de resultados utilizando una combinación de datos cualitativos y cuantitativos. El monitoreo del desempeño permite a las organizaciones identificar éxitos y desafíos, así como efectuar ajustes a sus estrategias y actividades según sea necesario.
  • Evaluación: implica, por un lado, evaluar la efectividad y el impacto de los programas y actividades y, por otro lado, hacer recomendaciones para mejorar. Las evaluaciones se pueden realizar en varias etapas del ciclo de vida de un programa: durante la planificación, la implementación y después de la finalización.
  • Aprendizaje y adaptación: implica el uso de datos y evidencia para informar toma de decisiones, adaptar estrategias y actividades basadas en los resultados obtenidos. Se trata de un proceso iterativo que contribuye con la mejora continua de las organizaciones y el logro de mejores resultados a lo largo del tiempo.

La GBR, como se puede ver, es una estrategia integral que incluye muchos de los elementos mencionados en las crónicas precedentes para aumentar la eficacia, eficiencia y pertinencia de sus inversiones.

En general, la GBR es un enfoque útil para las organizaciones que buscan mejorar su desempeño, aumentar la rendición de cuentas y lograr mejores resultados. Al centrarse en los resultados y utilizar datos y evidencia para informar la toma de decisiones, las organizaciones pueden ser más efectivas, eficientes y receptivas a las necesidades de sus partes interesadas.

Prescripciones:

  1. Desarrollar capacidades dentro de la organización para elaborar modelos lógicos y cadenas de resultados inspirándose en la teoría del cambio.
  2. Aplicar procedimientos que favorezcan un seguimiento neutral y objetivo de las actividades.
  3. Darse tiempo y favorecer un clima de trabajo que permita el diálogo e intercambio de ideas sobre las debilidades, las fallas y los errores, con el fin de aprender de ellas.

Referencias:

Una síntesis de UNICEF sobre la teoría del cambio: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdf

Documento guía simplificado procedente de Argentina, que explica la GBR para las empresas públicas: https://archivo.consejo.org.ar/congresos/material/12publico/3.3.pdf Un clásico del Banco Mundial sobre la evaluación basada en los resultados: https://documents1.worldbank.org/curated/es/254101468183894894/pdf/296720SPANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf


Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings