in , ,

La gestión basada en resultados (GBR)

La gestión basada en los resultados (GBR) es un modelo de gestión aplicado tanto en el sector privado como público y que, en las últimas décadas, se ha consolidado como un mecanismo para luchar contra los comportamientos contra productivos centrados en los intereses personales y para reducir los descuidos y la desorganización.

La GBR es una estrategia de gestión que se centra en lograr resultados específicos, en lugar de limitarse a supervisar las actividades o los productos. Es un enfoque que enfatiza la medición del desempeño y la toma de decisiones basada en la evidencia; además, es ampliamente utilizada en el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.

Para cambiar el enfoque tradicional, este modelo de gestión cuenta con una serie de actividades, entre ellas, el establecimiento de metas y objetivos claros, la supervisión y evaluación del desempeño según esas metas, la utilización de datos y pruebas para fundamentar la adopción de decisiones, y la adaptación de estrategias y actividades basadas en los resultados obtenidos.

Los componentes clave de esta gestión incluyen:

  • Marcos de resultados: son herramientas que definen los resultados que una organización pretende lograr y cómo planea alcanzarlos. Los marcos de resultados suelen incluir un modelo lógico o teoría del cambio, un conjunto de indicadores de resultados y productos, y un plan de seguimiento y evaluación.
  • Monitoreo del desempeño: este componente rastrea el progreso hacia el logro de resultados utilizando una combinación de datos cualitativos y cuantitativos. El monitoreo del desempeño permite a las organizaciones identificar éxitos y desafíos, así como efectuar ajustes a sus estrategias y actividades según sea necesario.
  • Evaluación: implica, por un lado, evaluar la efectividad y el impacto de los programas y actividades y, por otro lado, hacer recomendaciones para mejorar. Las evaluaciones se pueden realizar en varias etapas del ciclo de vida de un programa: durante la planificación, la implementación y después de la finalización.
  • Aprendizaje y adaptación: implica el uso de datos y evidencia para informar toma de decisiones, adaptar estrategias y actividades basadas en los resultados obtenidos. Se trata de un proceso iterativo que contribuye con la mejora continua de las organizaciones y el logro de mejores resultados a lo largo del tiempo.

La GBR, como se puede ver, es una estrategia integral que incluye muchos de los elementos mencionados en las crónicas precedentes para aumentar la eficacia, eficiencia y pertinencia de sus inversiones.

En general, la GBR es un enfoque útil para las organizaciones que buscan mejorar su desempeño, aumentar la rendición de cuentas y lograr mejores resultados. Al centrarse en los resultados y utilizar datos y evidencia para informar la toma de decisiones, las organizaciones pueden ser más efectivas, eficientes y receptivas a las necesidades de sus partes interesadas.

Prescripciones:

  1. Desarrollar capacidades dentro de la organización para elaborar modelos lógicos y cadenas de resultados inspirándose en la teoría del cambio.
  2. Aplicar procedimientos que favorezcan un seguimiento neutral y objetivo de las actividades.
  3. Darse tiempo y favorecer un clima de trabajo que permita el diálogo e intercambio de ideas sobre las debilidades, las fallas y los errores, con el fin de aprender de ellas.

Referencias:

Una síntesis de UNICEF sobre la teoría del cambio: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdf

Documento guía simplificado procedente de Argentina, que explica la GBR para las empresas públicas: https://archivo.consejo.org.ar/congresos/material/12publico/3.3.pdf Un clásico del Banco Mundial sobre la evaluación basada en los resultados: https://documents1.worldbank.org/curated/es/254101468183894894/pdf/296720SPANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote