La gestión basada en los resultados (GBR) es un modelo de gestión aplicado tanto en el sector privado como público y que, en las últimas décadas, se ha consolidado como un mecanismo para luchar contra los comportamientos contra productivos centrados en los intereses personales y para reducir los descuidos y la desorganización.
La GBR es una estrategia de gestión que se centra en lograr resultados específicos, en lugar de limitarse a supervisar las actividades o los productos. Es un enfoque que enfatiza la medición del desempeño y la toma de decisiones basada en la evidencia; además, es ampliamente utilizada en el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.
Para cambiar el enfoque tradicional, este modelo de gestión cuenta con una serie de actividades, entre ellas, el establecimiento de metas y objetivos claros, la supervisión y evaluación del desempeño según esas metas, la utilización de datos y pruebas para fundamentar la adopción de decisiones, y la adaptación de estrategias y actividades basadas en los resultados obtenidos.
Los componentes clave de esta gestión incluyen:
- Marcos de resultados: son herramientas que definen los resultados que una organización pretende lograr y cómo planea alcanzarlos. Los marcos de resultados suelen incluir un modelo lógico o teoría del cambio, un conjunto de indicadores de resultados y productos, y un plan de seguimiento y evaluación.
- Monitoreo del desempeño: este componente rastrea el progreso hacia el logro de resultados utilizando una combinación de datos cualitativos y cuantitativos. El monitoreo del desempeño permite a las organizaciones identificar éxitos y desafíos, así como efectuar ajustes a sus estrategias y actividades según sea necesario.
- Evaluación: implica, por un lado, evaluar la efectividad y el impacto de los programas y actividades y, por otro lado, hacer recomendaciones para mejorar. Las evaluaciones se pueden realizar en varias etapas del ciclo de vida de un programa: durante la planificación, la implementación y después de la finalización.
- Aprendizaje y adaptación: implica el uso de datos y evidencia para informar toma de decisiones, adaptar estrategias y actividades basadas en los resultados obtenidos. Se trata de un proceso iterativo que contribuye con la mejora continua de las organizaciones y el logro de mejores resultados a lo largo del tiempo.
La GBR, como se puede ver, es una estrategia integral que incluye muchos de los elementos mencionados en las crónicas precedentes para aumentar la eficacia, eficiencia y pertinencia de sus inversiones.
En general, la GBR es un enfoque útil para las organizaciones que buscan mejorar su desempeño, aumentar la rendición de cuentas y lograr mejores resultados. Al centrarse en los resultados y utilizar datos y evidencia para informar la toma de decisiones, las organizaciones pueden ser más efectivas, eficientes y receptivas a las necesidades de sus partes interesadas.
Prescripciones:
- Desarrollar capacidades dentro de la organización para elaborar modelos lógicos y cadenas de resultados inspirándose en la teoría del cambio.
- Aplicar procedimientos que favorezcan un seguimiento neutral y objetivo de las actividades.
- Darse tiempo y favorecer un clima de trabajo que permita el diálogo e intercambio de ideas sobre las debilidades, las fallas y los errores, con el fin de aprender de ellas.
Referencias:
Una síntesis de UNICEF sobre la teoría del cambio: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Brief%202%20Theory%20of%20Change_ES.pdf
Documento guía simplificado procedente de Argentina, que explica la GBR para las empresas públicas: https://archivo.consejo.org.ar/congresos/material/12publico/3.3.pdf Un clásico del Banco Mundial sobre la evaluación basada en los resultados: https://documents1.worldbank.org/curated/es/254101468183894894/pdf/296720SPANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf
GIPHY App Key not set. Please check settings