in

Vulnerabilidad del convivir en el contexto del cambio climático


Los grupos poblacionales (comunidades, barrios, pueblos, etc.) son vulnerables a los impactos del cambio climático, los cuales provocan trastornos sociales, económicos y ambientales.

Sabemos que el cambio climático afecta y continuará afectando a la sociedad, a través de la mayor frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, escasez de agua, inseguridad alimentaria y el desplazamiento de poblaciones. Estos impactos se relacionan de modo intrincado con la inestabilidad política y social. Por ello, sin un manejo político adecuado, esta situación debilitará la capacidad de los humanos de vivir juntos, por diversas causas, cómo por ejemplo:

  • Los impactos del cambio climático pueden causar escasez de recursos naturales esenciales, como el agua y la tierra cultivable y, por tanto, incrementar la competencia por su acceso y uso, lo que puede acarrear potenciales conflictos.
  • La seguridad alimentaria puede verse amenazada por condiciones meteorológicas extremas, porque afectan las cosechas y elevan los precios de los alimentos, lo que puede desencadenar disturbios sociales.
  • En sectores económicos clave, como la agricultura y la pesca, puede producirse inestabilidad económica, aumento del desempleo y disminución de los niveles de vida; todo ello puede producir condiciones propicias para el descontento social y desencadenar protestas políticas importantes.
  • Los efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, las inundaciones y las sequías, pueden forzar a poblaciones enteras a migrar. Esta migración puede crear tensiones en las regiones receptoras y exacerbar problemas sociales y políticos preexistentes.
  • Todos estos elementos combinados producen impactos sociales, como la exacerbación de las desigualdades sociales. A menudo, los grupos sociales que ya están marginados, como las comunidades de bajos ingresos, se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático debido a las vulnerabilidades existentes, como el acceso limitado a los recursos y la falta de poder político.
  • Finalmente, las familias de clase media sufrirán un aumento probable de los costos de seguros y la reducción del valor de las propiedades.

De modo general, aumentarán los niveles de frustración, de ansiedad y, probablemente, de violencia. Frente a ello, una gestión política ineficaz erosionará aún más la confianza en el gobierno y conducirá a disturbios frecuentes y mayores.

Para crear resiliencia y adaptarse a los impactos del cambio climático, hay que reducir la influencia negativa de algunos de los factores sociales, económicos y políticos subyacentes que contribuyen a la vulnerabilidad. Esto incluye promover el acceso equitativo a los recursos y servicios, mejorar la participación, favorecer el empoderamiento de las comunidades y apoyar el desarrollo de medios de vida sostenibles.

Prescripciones:

  1. En término de inversiones, el sector público debe actuar de forma responsable con la construcción de infraestructuras resilientes al clima y la implementación de medidas de reducción del riesgo de desastres.
  • Para el sector privado, se vuelve aún más importante asegurar una relación armoniosa con el entorno, a través de, por ejemplo, la construcción de infraestructuras que atenúen los efectos negativos del cambio.

Referencias:

Artículo de Pan para el Mundo sobre el cambio climático como obstáculo a la lucha contra el hambre: www.bread.org/es/inestabilidad-politica-y-cambio-climatico-amenazan-progreso-hacia-el-fin-del-hambre/

Un corto resumen de los impactos publicado por el Banco mundial: www.bancomundial.org/es/topic/climatechange/overview Relación entre paz y desarrollo sostenible: https://news.un.org/es/story/2023/06/1521922


Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings