in

Vulnerabilidad del convivir en el contexto del cambio climático

Los grupos poblacionales (comunidades, barrios, pueblos, etc.) son vulnerables a los impactos del cambio climático, los cuales provocan trastornos sociales, económicos y ambientales.

Sabemos que el cambio climático afecta y continuará afectando a la sociedad, a través de la mayor frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, escasez de agua, inseguridad alimentaria y el desplazamiento de poblaciones. Estos impactos se relacionan de modo intrincado con la inestabilidad política y social. Por ello, sin un manejo político adecuado, esta situación debilitará la capacidad de los humanos de vivir juntos, por diversas causas, cómo por ejemplo:

  • Los impactos del cambio climático pueden causar escasez de recursos naturales esenciales, como el agua y la tierra cultivable y, por tanto, incrementar la competencia por su acceso y uso, lo que puede acarrear potenciales conflictos.
  • La seguridad alimentaria puede verse amenazada por condiciones meteorológicas extremas, porque afectan las cosechas y elevan los precios de los alimentos, lo que puede desencadenar disturbios sociales.
  • En sectores económicos clave, como la agricultura y la pesca, puede producirse inestabilidad económica, aumento del desempleo y disminución de los niveles de vida; todo ello puede producir condiciones propicias para el descontento social y desencadenar protestas políticas importantes.
  • Los efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, las inundaciones y las sequías, pueden forzar a poblaciones enteras a migrar. Esta migración puede crear tensiones en las regiones receptoras y exacerbar problemas sociales y políticos preexistentes.
  • Todos estos elementos combinados producen impactos sociales, como la exacerbación de las desigualdades sociales. A menudo, los grupos sociales que ya están marginados, como las comunidades de bajos ingresos, se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático debido a las vulnerabilidades existentes, como el acceso limitado a los recursos y la falta de poder político.
  • Finalmente, las familias de clase media sufrirán un aumento probable de los costos de seguros y la reducción del valor de las propiedades.

De modo general, aumentarán los niveles de frustración, de ansiedad y, probablemente, de violencia. Frente a ello, una gestión política ineficaz erosionará aún más la confianza en el gobierno y conducirá a disturbios frecuentes y mayores.

Para crear resiliencia y adaptarse a los impactos del cambio climático, hay que reducir la influencia negativa de algunos de los factores sociales, económicos y políticos subyacentes que contribuyen a la vulnerabilidad. Esto incluye promover el acceso equitativo a los recursos y servicios, mejorar la participación, favorecer el empoderamiento de las comunidades y apoyar el desarrollo de medios de vida sostenibles.

Prescripciones:

  1. En término de inversiones, el sector público debe actuar de forma responsable con la construcción de infraestructuras resilientes al clima y la implementación de medidas de reducción del riesgo de desastres.
  • Para el sector privado, se vuelve aún más importante asegurar una relación armoniosa con el entorno, a través de, por ejemplo, la construcción de infraestructuras que atenúen los efectos negativos del cambio.

Referencias:

Artículo de Pan para el Mundo sobre el cambio climático como obstáculo a la lucha contra el hambre: www.bread.org/es/inestabilidad-politica-y-cambio-climatico-amenazan-progreso-hacia-el-fin-del-hambre/

Un corto resumen de los impactos publicado por el Banco mundial: www.bancomundial.org/es/topic/climatechange/overview Relación entre paz y desarrollo sostenible: https://news.un.org/es/story/2023/06/1521922

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

22 Puntos
Upvote Downvote