Los Principios del Ecuador son un conjunto de directrices voluntarias de gestión de riesgos ambientales y sociales, adoptadas por las instituciones financieras, para determinar, evaluar y gestionar el riesgo ambiental y social en el financiamiento de proyectos. Si vuestra financiera adoptó estos principios con el fin de conseguir recursos para su proyecto de inversión, necesitará demostrar que los respetan.
Estos principios fueron introducidos por primera vez en 2003 y se basan en las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Desde entonces, se han publicado cuatro actualizaciones, incluida la última de 2020.
Se aplican al financiamiento de proyectos en todos los sectores de la industria y cubren los riesgos ambientales y sociales, como el cambio climático, la biodiversidad, los derechos humanos, las normas laborales y la salud y seguridad de la comunidad. Los principios requieren que las instituciones financieras emprendan un proceso de debida diligencia para identificar y evaluar los riesgos ambientales y sociales asociados a un proyecto y, con ello, desarrollar e implementar planes apropiados de gestión de riesgos para mitigar o evitar estos riesgos.
Están organizados en torno a diez principios clave que deben adoptar las instituciones financieras:
• Revisión y categorización de proyectos: se debe identificar y categorizar los proyectos en función de sus posibles impactos ambientales y sociales.
• Evaluación ambiental y social: se debe realizar una evaluación ambiental y social de los proyectos para identificar y evaluar sus posibles riesgos ambientales y sociales.
• Normas aplicables: se debe aplicar las normas, leyes y reglamentos ambientales y sociales pertinentes al financiamiento de proyectos.
• Sistema y plan de gestión ambiental y social: se debe exigir a los prestatarios que desarrollen un sistema y plan de gestión ambiental y social que aborde los posibles riesgos ambientales y sociales asociados al proyecto.
• Participación de las partes interesadas: se debe garantizar que los prestatarios se comprometan con las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, para identificar y abordar los posibles impactos ambientales y sociales.
• Mecanismos de quejas: se debe exigir a los prestatarios que establezcan un mecanismo de quejas para abordar aquellas que están relacionadas con los impactos ambientales y sociales.
• Revisión independiente: se debe exigir una revisión independiente de la evaluación ambiental y social y del plan de gestión para proyectos de alto riesgo.
• Convenios: se debe exigir a los prestatarios que cumplan con los convenios ambientales y sociales que abordan los riesgos ambientales y sociales identificados.
• Monitoreo y presentación de informes: se debe exigir a los prestatarios que monitoreen e informen sobre los impactos ambientales y sociales y que informen regularmente sobre esto a la institución financiera.
• Revisión y actualización: se debe revisar y actualizar periódicamente la implementación de los Principios del Ecuador.
Los Principios del Ecuador fueron adoptados por más de 100 instituciones financieras en todo el mundo, y se consideran una herramienta importante para gestionar los riesgos ambientales y sociales asociados con la financiación de proyectos.
Prescripciones:
a) En la planificación y ejecución de los proyectos de inversión, realizar evaluaciones exhaustivas que incluyan factores sociales y ambientales, colaborando con expertos en sostenibilidad.
b) Participar directamente en el seguimiento y cumplimiento de los Principios del Ecuador en las inversiones, incluyendo visitas y reuniones.
c) Impulsar en todos sus equipos prácticas empresariales sostenibles y políticas que consideren impactos sociales y ambientales.
Referencias:
El sitio oficial de los Principios del Ecuador: https://equator-principles.com/
La actualización de 2020: https://equator-principles.com/app/uploads/EP4_Spanish.pdf
Un articulo especializado sobre las aplicaciones en el Perú de los principios:
La Rosa Airaldi, L. A. (2011). Los “Principios de Ecuador” y algunas apreciaciones sobre la implementación
del concepto de “desarrollo sostenible” en la actividad minera en el Perú. Advocatus, (25), 57-86. https://doi.org/10.26439/advocatus2011.n025.384
GIPHY App Key not set. Please check settings