El desarrollo sostenible se refiere al desarrollo económico, social y ambiental que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Su objetivo es equilibrar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente de una manera que promueva la sostenibilidad a largo plazo.
Esta serie de crónicas busca promover una visión completa que permita tomar las mejores decisiones en materia de inversión considerando el concepto de desarrollo sostenible, la protección de los servicios ecosistémicos y la necesaria adaptación a los cambios climáticos.
Hay varios factores que hacen que el planeta sea menos sostenible, entre ellos:
- Cambio climático: es una de las mayores amenazas para la sostenibilidad del planeta, causado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura. El cambio climático está dando lugar a un aumento de las temperaturas y del nivel del mar, mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos ambientales que amenazan los ecosistemas y el bienestar humano.
- Contaminación: producida por actividades humanas como la industria, el transporte y la agricultura es otro factor que amenaza la sostenibilidad del planeta. La contaminación puede tener impactos negativos en la salud humana y el medioambiente, y también puede contribuir al cambio climático.
- Sobrepoblación: el crecimiento acelerado de la población mundial está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos y ecosistemas del planeta. La sobrepoblación puede conducir a la degradación ambiental, el agotamiento de los recursos y otros desafíos de sostenibilidad.
- Patrones de consumo insostenibles: los patrones de consumo insostenibles, incluido el uso excesivo de energía y otros recursos, también están contribuyendo a los desafíos de sostenibilidad del planeta. Estos patrones son impulsados por factores como la cultura del consumidor, la publicidad y la búsqueda del crecimiento económico.
Abordar estos factores para aminorarlos y, con ello, promover el desarrollo sostenible requiere la acción colectiva y el compromiso de los individuos, las empresas y los gobiernos.
Así, en la cartera de inversión de las organizaciones, hay que adoptar el uso de materiales y procesos respetuosos con el planeta, invertir en energía renovable y otras tecnologías sostenibles, proteger los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo social y económico que sea sostenible a largo plazo.
Prescripciones:
a) Sensibilizar los equipos de trabajo en general sobre los tres aspectos siguientes: desarrollo
sostenible, servicios ecosistémicos y su protección, y adaptación a los cambios climáticos.
b) Generar un compromiso del equipo y un nivel de alerta para mejorar los procesos; además,
identificar y seleccionar los proyectos de inversión.
c) Movilizar a los miembros del equipo para que sugieran criterios de selección, exclusiones y formas
de valorizar las acciones de la organización.
Referencias:
20 empresas que destruyen el planeta: www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20191017/empresas-destruyen-planeta-siguen-expandiendo-negocios/436956926_0.html
Lista de productos que destruyen el planeta: www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ocho-productos-que-destruyen-el-planeta-y-usted-tal-vez-no-lo-sabia-582475
12 buenos hábitos en la oficina: www.limpiezasrivera.com/2020/1/21/12-habitos-para-cuidar-el-medio-ambiente-en-la-oficina
GIPHY App Key not set. Please check settings