in , ,

Lo que vuelve el planeta menos vivible

iStockPhoto

El desarrollo sostenible se refiere al desarrollo económico, social y ambiental que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Su objetivo es equilibrar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente de una manera que promueva la sostenibilidad a largo plazo.

Esta serie de crónicas busca promover una visión completa que permita tomar las mejores decisiones en materia de inversión considerando el concepto de desarrollo sostenible, la protección de los servicios ecosistémicos y la necesaria adaptación a los cambios climáticos.

Hay varios factores que hacen que el planeta sea menos sostenible, entre ellos:

  • Cambio climático: es una de las mayores amenazas para la sostenibilidad del planeta, causado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura. El cambio climático está dando lugar a un aumento de las temperaturas y del nivel del mar, mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos ambientales que amenazan los ecosistemas y el bienestar humano.
  • Contaminación: producida por actividades humanas como la industria, el transporte y la agricultura es otro factor que amenaza la sostenibilidad del planeta. La contaminación puede tener impactos negativos en la salud humana y el medioambiente, y también puede contribuir al cambio climático.
  • Sobrepoblación: el crecimiento acelerado de la población mundial está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos y ecosistemas del planeta. La sobrepoblación puede conducir a la degradación ambiental, el agotamiento de los recursos y otros desafíos de sostenibilidad.
  • Patrones de consumo insostenibles: los patrones de consumo insostenibles, incluido el uso excesivo de energía y otros recursos, también están contribuyendo a los desafíos de sostenibilidad del planeta. Estos patrones son impulsados por factores como la cultura del consumidor, la publicidad y la búsqueda del crecimiento económico.

Abordar estos factores para aminorarlos y, con ello, promover el desarrollo sostenible requiere la acción colectiva y el compromiso de los individuos, las empresas y los gobiernos.

Así, en la cartera de inversión de las organizaciones, hay que adoptar el uso de materiales y procesos respetuosos con el planeta, invertir en energía renovable y otras tecnologías sostenibles, proteger los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo social y económico que sea sostenible a largo plazo.

Prescripciones:

a) Sensibilizar los equipos de trabajo en general sobre los tres aspectos siguientes: desarrollo
sostenible, servicios ecosistémicos y su protección, y adaptación a los cambios climáticos.

b) Generar un compromiso del equipo y un nivel de alerta para mejorar los procesos; además,
identificar y seleccionar los proyectos de inversión.

c) Movilizar a los miembros del equipo para que sugieran criterios de selección, exclusiones y formas
de valorizar las acciones de la organización.

Referencias:

20 empresas que destruyen el planeta: www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20191017/empresas-destruyen-planeta-siguen-expandiendo-negocios/436956926_0.html

Lista de productos que destruyen el planeta: www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ocho-productos-que-destruyen-el-planeta-y-usted-tal-vez-no-lo-sabia-582475  

12 buenos hábitos en la oficina: www.limpiezasrivera.com/2020/1/21/12-habitos-para-cuidar-el-medio-ambiente-en-la-oficina

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote