Para considerar el cambio climático, medidas de atenuación de emisiones y las medidas de adaptación a los eventos que podrían manifestarse en las decisiones de inversión; hay que entender la física de este cambio. Es decir, comprender cómo funciona la atmósfera, el sistema climático de la Tierra y, cómo las actividades humanas están afectando el delicado equilibrio de este sistema.
Revisemos algunos aspectos clave de la física del cambio climático:
- Efecto invernadero: la atmósfera de la Tierra contiene gases como dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, metano y óxido nitroso que atrapan el calor del Sol y mantienen el planeta caliente. Esto se conoce como el efecto invernadero y, es esencial para la vida en la Tierra. Sin embargo, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, deforestación y la agricultura aumentaron la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, causando con ello un mayor efecto invernadero y calentamiento global.
- Forzamiento radiactivo: es el desequilibrio entre la cantidad de energía que entra en la atmósfera de la Tierra y la cantidad de energía que sale de ella. Actividades humanas como la quema de combustibles fósiles aumentaron la concentración de GEI en la atmósfera, lo que a su vez ha aumentado el forzamiento radiactivo y provocado que el planeta se caliente.
- Retroalimentaciones climáticas: son procesos que amplifican o amortiguan los efectos del cambio climático. Por ejemplo, a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, disminuye la cantidad de hielo y nieve, lo que reduce la reflectividad de la superficie terrestre y hace que se absorba más luz solar. Esto, a su vez, conduce a un mayor calentamiento.
- Absorción de calor del océano: los océanos juegan un papel importante en la regulación de la temperatura de la Tierra al absorber el calor de la atmósfera. Sin embargo, a medida que aumenta la temperatura terrestre, los océanos también se calientan, lo que puede tener impactos significativos en los ecosistemas marinos y aumentar el nivel del mar.
- Eventos climáticos extremos: el cambio climático también está causando un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Estos eventos pueden tener impactos significativos en la salud humana, la infraestructura y los ecosistemas.
Comprender la física del cambio climático es esencial para desarrollar estrategias efectivas para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático. Estas estrategias incluyen la reducción de las emisiones de GEI, el aumento del uso de energía renovable, la protección de los ecosistemas naturales y el desarrollo de prácticas para adaptarse a los impactos del cambio climático que ya están en marcha.
Prescripciones:
- Hacer el inventario de todas las fuentes de emisión de GEI de su organización: producción, transporte, administración, entre otras.
- Hacer el inventario de todos los elementos que podrían cambiar en su entorno físico e impactar su organización como la temperatura al interior de las oficinas, los espacios próximos a ríos, lagos o sobre la costa, entre otros.
- Hacer una lista de tres tipos de acciones a tomar: acciones gratuitas, acciones con inversiones leves, acciones que implican un cambio mayor.
Referencias:
Información general de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico#:~:text=Un%20cambio%20clim%C3%A1tico%20se%20define,hasta%20alcanzar%20un%20nuevo%20equilibrio.
Guía del gobierno español sobre la física de los cambios climáticos: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/ipcc-guia-resumida-gt1-bases-fisicas-ar6_tcm30-533081.pdf
¿Qué hacer como empresa? https://vizito.eu/es/blog/8-maneras-en-que-las-empresas-pueden-ayudar-a-combatir-el-cambio-climatico/
GIPHY App Key not set. Please check settings