in ,

El costo social de las toneladas de equivalente CO2

Crédito: MF_IA

El costo social de una tonelada de equivalente CO2 (CO2e) es una métrica comúnmente utilizada para estimar los costos del cambio climático y los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se evalúan y miden los daños económicos provocados por la emisión de una tonelada adicional de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta los impactos en la sociedad, el medioambiente y la economía.

Calcular el costo social de una tonelada de CO2e implica estimar los daños asociados con la emisión de gases de efecto invernadero, incluidos los impactos en la agricultura, la salud, la infraestructura y los servicios ecosistémicos. Esto requiere modelar los impactos del cambio climático en estos sectores y estimar sus costos económicos. El CO2e se estima típicamente como el valor presente neto de los daños a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta factores como las tasas de descuento, la incertidumbre y los impactos distributivos. Por ello, suele considerarse un cálculo engorroso.

Existen sitios que hacen la estimación de este costo según las acciones, el modo de combustión, etc. Pueden consultar https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/calculador-de-equivalencias-de-gases-de-efecto-invernadero#results para estimar su huella carbono.

El inversionista privado y el Estado se encuentran frente a diferentes opciones al momento de la selección de los mejores proyectos de inversión. Desafortunadamente, la externalidad CO2e no está considerada de manera suficiente. Así, un proyecto más barato a corto plazo para la organización que lo promueve puede ser un agente destructor del ambiente, contribuir de manera significativa al aumento de las variaciones climáticas y generar costos ampliamente superiores a las ganancias obtenidas a nivel individual.

Para integrar el CO2e y su costo en la decisión de invertir, se tiene que atribuir un precio por tonelada. Este precio varía, pero se ubica entre US$ 100 y US$ 300 según los expertos. El decisor responsable debe introducir la noción del CO2e y considerar las opciones disponibles con este costo en mente.

En general, el costo social de una tonelada de CO2e es un concepto crítico para comprender los impactos económicos del cambio climático y los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al tener en cuenta los costos sociales y económicos del cambio climático, los gestores pueden tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de abordar los desafíos del cambio climático y promover un futuro sostenible.

Prescripciones:

a) Solicitar sistemáticamente una evaluación del CO2e para cada proyecto de inversión considerado.
b) Introducir el costo social del CO2e en el calculo de la VAN de los proyectos.
c) Sensibilizar a los equipos de trabajo, profesionales y gestores a la huella carbono y al impacto de esta externalidad sobre la vida en el planeta.

Referencias:
Wikipedia para una introducción simple: https://es.wikipedia.org/wiki/CO%E2%82%82_equivalente
Nivel de emisión por persona por país: https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC
Referencia para el cálculo de la huella carbono: https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gases-equivalencies-calculator-calculations-and-references

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

41 Puntos
Upvote Downvote