in ,

Proyectos de captura y almacenamiento de CO2

Crédito: MF_IA

Los proyectos de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), también conocidos como proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC, o CCS en inglés); están diseñados para capturar las emisiones de CO2 de los procesos industriales o de la generación de energía. Y, luego almacena este compuesto químico en formaciones geológicas subterráneas, como acuíferos salinos, campos de petróleo y gas agotados o vetas de carbón no explotables. Algunos consideran que se trata de una tecnología prometedora para reducir los impactos de la actividad humana y mitigar el cambio climático.

Para ilustrar el concepto, consideremos las emisiones como desechos o externalidades, términos utilizados por los economistas. Estos residuos son de la misma naturaleza que los materiales recogidos por los servicios de recolección de basura o los procesados por nuestras instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Es un servicio con un valor y su costo podría ser internalizado por los agentes económicos, de la misma manera que se paga para disponer de los desperdicios de construcción o de transformación. En sí, son proyectos de inversión.

Existen. Hay varios proyectos exitosos de almacenamiento de CO2 en funcionamiento en todo el mundo, por ejemplo:

• Sleipner, operado por la petrolera Equinor, está situado en el Mar del Norte en Noruega. Iniciado en 1996, este proyecto es el primer caso en el mundo de captura y almacenamiento de CO2 a escala industrial. El compuesto se separa del gas natural extraído en el campo de Sleipner y se almacena en una formación geológica submarina situada a unos 800-1,000 metros bajo el lecho marino.

• Weyburn-Midale, operado por Cenovus Energy (especializada en la recuperación de residuos), se ubica en el sureste de la provincia de Saskatchewan en Canadá. El proyecto implica la captura de CO2 emitido por fuentes industriales, en particular de una planta de gasificación de carbón en Beulah, Dakota del Norte, Estados Unidos. El CO2 capturado es transportado a través de un oleoducto. Esta iniciativa ha capturado y almacenado millones de toneladas de CO2 desde el año 2000, lo que lo convierte en uno de los CAC más grandes y exitosos a nivel mundial. Ha recibido reconocimiento internacional por su contribución a la investigación y desarrollo de esta tecnología y por su papel en la promoción de estrategias efectivas para la mitigación del cambio climático.

• Petra Nova, ubicado en Thompsons, Texas, cerca de Houston, representa uno de los esfuerzos más significativos en Estados Unidos en el campo de la captura y almacenamiento de carbono. En operación desde fines del 2016, este proyecto fue diseñado para desempeñar dos funciones: capturar CO2 de las emisiones de la planta de energía alimentada con carbón W.A. Parish de NRG Energy, y utilizar el CO2 capturado para la recuperación mejorada de petróleo (EOR) en el campo petrolífero West Ranch en Texas.

Todos estos proyectos no solo demuestran la viabilidad técnica del almacenamiento de CO2, sino que también proporcionan valiosos datos para la investigación científica sobre el comportamiento a largo plazo del CO2 almacenado en formaciones geológicas.

Los CAC pueden ser complejos y requieren una experiencia técnica significativa para garantizar que el CO2 se almacene bajo tierra de manera segura y efectiva. Las consideraciones clave en el diseño e implementación de estos proyectos incluyen la identificación de sitios de almacenamiento adecuados, la caracterización de la geología e hidrología de las formaciones de almacenamiento, la evaluación de los riesgos asociados con la fuga o migración de CO2 y el desarrollo de sistemas de monitoreo y verificación para garantizar que el CO2 permanezca almacenado de manera segura a lo largo del tiempo.

A pesar de estos desafíos, son proyectos que demuestran un potencial para contener la aceleración de los cambios climáticos.

Prescripciones:

a) Empezar a considerar las emisiones de CO2 de nuestras propias actividades al mismo nivel que la producción de desechos, desagüe o basura.

b) Tomar responsabilidad por nuestros propios residuos ya sea reduciéndolos al mínimo o buscando soluciones colectivas para procesarlos.

c) Encarar la posibilidad de actividades comerciales en torno a la captura y el almacenamiento de CO2.

Referencias:

Sitio del proyecto americano: https://www.energy.gov/fecm/petra-nova-wa-parish-project

Punto de vista crítico: https://climatica.coop/asi-funciona-tecnologia-captura-carbono/

Texto periodístico publicado en El País: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/02/extras/1635856295_210373.html

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

42 Puntos
Upvote Downvote