Después de haber visto la herramienta PEFA —que evalúa el estado de los sistemas de gestión financiera pública— y la herramienta MAPS —que mide las fortalezas y debilidades de los sistemas de contratación pública en un país—, apreciamos que la administración tributaria sea de calidad. La Herramienta de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Tributaria (TADAT) es un marco de diagnóstico desarrollado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en colaboración con otras organizaciones internacionales para evaluar el desempeño de las administraciones tributarias en países de todo el mundo.
Para invertir, un Estado requiere recursos financieros, necesita cantidades de valores disponibles para inspirar confianza y establecer contrapartes al inicio de los proyectos. Asimismo, tiene que asegurar los prestamistas, donantes y banca privada que tengan la capacidad de movilizar dinero para cubrir las obligaciones de repago. La evaluación del nivel de desempeño de las organizaciones responsables de administrar los impuestos de un Estado, como la SUNAT, sirve para esto.
El marco TADAT evalúa las administraciones tributarias sobre la base de un conjunto de nueve áreas de desempeño:
- Integridad de la base de contribuyentes registrados: la totalidad de las personas que deben inscribirse figuran en el registro de contribuyentes con sus datos completos, exactos y actualizados.
- Gestión eficaz de riesgos: los riesgos de las operaciones de recaudación y de la administración tributarias son identificados y gestionados.
- Apoyo al cumplimiento voluntario: los contribuyentes cuentan con la información y apoyo necesarios para cumplir voluntariamente con sus tributos a un costo que les sea razonable.
- Presentación oportuna de las declaraciones de impuestos: los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos a tiempo.
- Pago oportuno de impuestos: los contribuyentes pagan el total de sus impuestos dentro del plazo.
- Exactitud de la información declarada: las declaraciones de los contribuyentes contienen información completa y exacta.
- Resolución efectiva de litigios tributarios: el procedimiento de resolución de controversias fiscales es justo e independiente, accesible a los contribuyentes y eficaz en la resolución de disputas en forma oportuna.
- Administración eficiente de la recaudación: las recaudaciones tributarias se contabilizan en su totalidad, se cotejan respecto de las expectativas presupuestarias y se analizan a fin de informar los pronósticos recaudatorios del Estado. Las devoluciones legítimas de impuestos se abonan rápidamente.
- Rendición de cuentas y transparencia: la administración tributaria es transparente en la forma en que conduce sus actividades y rinde cuentas al gobierno y la ciudadanía.
Para el sector privado, una buena parte de las áreas mencionadas permite evaluar la diligencia con la que se gestionan las cuentas por recibir. Estas ideas se pueden traducir de la forma siguiente:
- Integridad del registro de los clientes y un inventario de las facturas por cobrar.
- Gestión eficaz de los riesgos de pago al identificar los clientes más difíciles y las fragilidades del servicio de cobranza.
- Apoyo al cumplimiento de los pagos.
- Pago oportuno de las facturas por los clientes.
- Exactitud de la información de pago.
- Resolución efectiva de los litigios con los clientes.
- Rendición de cuentas y transparencia para la cadena de mando de la organización.
En 2017, el Perú era particularmente frágil en cuanto a los riesgos internos de la administración, los retrasos de los pagos —55% del volumen a recaudar estaba retrasado en 2016— y el reglamento de las disputas con los contribuyentes —superaban plazos de tres meses—. Debido a estos tres aspectos, el Estado peruano formaba parte de los reprobados de la clase a escala mundial.
En suma, se puede afirmar que las evaluaciones TADAT son oportunidades para una sociedad, si se llevan a cabo periódicamente, permiten monitorear el progreso y medir las mejoras en las administraciones tributarias. Proporcionan a los gobiernos, a los donantes y a las organizaciones de la sociedad civil información que propicia la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza en el sistema tributario.
Prescripciones:
- Para los decisores públicos, es recomendable tener una evaluación TADAT de forma periódica, participativa y pública para mejorar el sistema.
- Para las personas de la sociedad civil, incluyendo la gente de negocios, conviene reclamar equidad y presionar por un mejor sistema de tributación.
- Para los decisores privados, se puede usar el modelo TADAT para diagnosticar el sistema de gestión de las cuentas por cobrar.
Referencias:
Sitio oficial de la herramienta: https://www.tadat.org/home
Enlace hacia la guía de aplicación de la herramienta en español: https://www.tadat.org/assets/files/IMF_TADAT-FieldGuide_ES.pdf
Enlace hacia el último reporte TADAT disponible sobre el Perú (2017): https://www.tadat.org/assets/files/Peru_Final_PAR_2017.pdf
GIPHY App Key not set. Please check settings