in , ,

Amazonas: misiones comerciales y encuentros logísticos binacionales Perú – Brasil

Crédito: Agencia Andina

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, con el objetivo de fortalecer la conectividad y la conexión con el Asia a través del Perú, en beneficio de las regiones de la Amazonía, se realizó en el Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma la primera Mesa Técnica Multisectorial para promover el Eje Multimodal del Amazonas.

Este espacio, liderado por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, contó con la participación de 39 representantes de las entidades públicas competentes, operadores de comercio exterior y representantes del sector privado, vinculados a las infraestructuras portuarias y logísticas del eje multimodal, procedentes de Lima, Piura, San Martin y Loreto. 

“Es evidente la relevancia de mejorar las condiciones y conectividad de los puertos de Iquitos, Yurimaguas y Paita para descentralizar la logística, generar mayores oportunidades de intercambio comercial y fomentar la competitividad de las cadenas de exportación de estas regiones”, señaló la viceministra de Comercio Exterior. 

Esta delegación realizó un reconocimiento de las instalaciones del Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, a través de la cual se reconocieron los desafíos y las potencialidades que el puerto ofrece para realizar operaciones eficientes, sostenibles y seguras.  

Plan de acción para el eje multimodal del amazonas 

Como resultado de la Misión Técnica, las entidades públicas y privadas acordaron ejecutar un plan de acción conjunto para el Eje Multimodal, compuesto por tres aristas: promoción comercial, infraestructura y optimización de procedimientos.  

Las actividades específicas que se realizarán incluyen la organización de Misiones Comerciales y Encuentros Logísticos Binacionales Perú – Brasil, eventos de mejores prácticas sobre el uso de vías navegables para el comercio exterior, implementación del Centro de Atención en Frontera en Santa Rosa (CENAF Flotante), la implementación de Laboratorio de Sanidad Animal, Vegetal y de Inocuidad, y la optimización de normativas sobre despacho fluvial. 

La viceministra Mera destacó que desde el Mincetur se viene trabajando en el fortalecimiento de nuestra oferta exportable de regiones y la promoción comercial en los diferentes mercados, para los cuales es esencial mejorar la competitividad logística y la facilitación de comercio, con la colaboración de todos los actores participantes de la misión. 

Se tiene previsto que la segunda mesa de trabajo se realice en noviembre, y las entidades informen sobre sus avances de las medidas del plan de trabajo. 

Importante 

En la misión técnica participaron representantes de Mincetur, Promperu, Municipalidad Provincial de Alto Amazonas (Yurimaguas), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sunat, Ositran, ProInversión y Senasa.

También el Terminal Portuario Yurimaguas – Nueva Reforma, Terminal Portuario Euroandino, Terminal Portuario Chancay, Cámara de Comercio y Producción del Alto Amazonas – Yurimaguas, Cámara De Comercio y Producción de Alto Amazonas – Yurimaguas, Concesionario IIRSA Norte, Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martin, entre otros operadores de la comunidad portuaria del Puerto Yurimaguas. (Fuente: Agencia Andina)

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote