in

Vulnerabilidad de la agricultura y ganadería al cambio climático

La agricultura y la ganadería son vulnerables a los impactos del cambio climático, el cual puede afectar el rendimiento de los cultivos, la salud del suelo y la productividad ganadera. El cambio climático también puede incrementar las plagas y enfermedades, disminuir la disponibilidad de agua y debilitar la seguridad alimentaria en general.

Uno de los impactos más significativos del cambio climático en la agricultura y la ganadería son los cambios en los patrones de temperatura y precipitación, que pueden afectar el crecimiento de los cultivos, la salud del ganado y la producción general. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, las sequías y las olas de calor, también pueden dañar los cultivos y el ganado, lo que provoca pérdidas económicas para los agricultores e inseguridad alimentaria para las comunidades. Veamos algunos ejemplos de estos impactos:

  • Los cambios de patrones de lluvia provocan tanto sequías como inundaciones, lo cual reduce la disponibilidad de agua necesaria para los procesos del suelo, los erosiona y lava los nutrientes esenciales según el evento.
  • Las temperaturas más altas alteran los ciclos de crecimiento de las plantas y la actividad microbiana en el suelo. Esto puede cambiar la descomposición de la materia orgánica y afectar la disponibilidad de nutrientes.
  • El aumento de CO2 en la atmósfera altera  la forma en que la flora utiliza el agua y los nutrientes, lo que a su vez puede cambiar las propiedades químicas y biológicas del suelo.
  • El aumento del nivel del mar provoca la salinización de los suelos agrícolas costeros, lo que reduce su fertilidad y limita la capacidad de cultivo en estas superficies.
  • Los cambios en la temperatura y la humedad afectan la diversidad y la función de los organismos del suelo, lo que podría alterar los procesos ecológicos esenciales para mantener la fertilidad del suelo.

La degradación del suelo también afecta las áreas de pastoreo de ganado. Esto genera una reducción de la productividad y la disponibilidad de alimentos para el ganado. Concretamente, se manifiesta a través de lo siguiente:

  • El aumento en las concentraciones de CO2 estimula el crecimiento de algunos pastos, pero, a menudo, esto se da a expensas de la calidad nutricional y, por ende, afecta la salud y productividad del ganado.
  • El aumento de la temperatura altera los ciclos de crecimiento de los pastos. Algunas especies pueden volverse menos productivas o morir, por lo que son reemplazadas por especies menos deseables o invasoras, que son menos nutritivas para el ganado.
  • La erosión del suelo debilitado por la sequía y las lluvias intensas puede reducir la calidad y sostenibilidad de las tierras de pastoreo. Esto puede conducir a una menor capacidad de las tierras para sostener el ganado.
  • El cambio climático puede cambiar la distribución de diversas plagas y enfermedades, lo que puede afectar la salud del pasto y, por extensión, del ganado.
  • Los cambios en las estaciones pueden alterar los patrones de crecimiento de los pastos, lo que puede llevar a períodos de escasez de forraje.

Mas allá del efecto sobre los suelos de las sequias o las inundaciones, la disponibilidad de agua es un factor crítico en la producción agrícola y ganadera. En ese sentido, el cambio climático también puede exacerbar la escasez de agua, lo que provoca una reducción del riego y del suministro de agua para el ganado.

En general, debido a lo presentado arriba, la seguridad alimentaria es una preocupación mayor relacionada con el cambio climático, ya que las condiciones climáticas cambiantes pueden provocar malas cosechas y pérdidas de ganado. Estos hechos afectan la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos para las comunidades. Como vimos en la última crónica, estos impactos y carencias alimentan los riesgos sociales y políticos.

Para crear resiliencia y adaptarse a los impactos del cambio climático en la agricultura y la ganadería, es esencial invertir en prácticas agrícolas y ganadera climáticamente inteligentes.

Prescripciones:

El sector privado y el sector público tienen que invertir en:

  1. Prácticas agrícolas, tales como la adopción de cultivos más resistentes, la implantación de agroforestería y la lucha integrada contra las nuevas plagas.
  • Prácticas de manejo del agua más eficiente, en particular, reducir los desperdicios.
  • Genética animal que relaciones razas más resistentes y estudie el ADN con una perspectiva a futuro.

Referencias:

Un articulo sobre los impactos de los cambios climáticos sobre la ganadería y la agricultura: www.eldiario.es/andalucia/en-abierto/cambio-climatico-efectos-agricultura-ganaderia_132_8487614.html

Soluciones para adaptar la ganadería a los cambios climáticos: https://innogestiona.es/2022/09/15/soluciones-para-adaptar-la-ganaderia-extensiva-al-cambio-climatico/

Referencia de la FAO sobre el impacto de los cambios climáticos en la agricultura en el Perú: www.fao.org/technical-cooperation-programme/success-stories/detail/es/c/292377/

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

23 Puntos
Upvote Downvote