in , ,

Proyectos de inversión: métodos de evaluación ex ante

Lupa
Crédito: istockphoto

Ex ante. Antes de tomar la decisión, de lanzarnos a desarrollar un proyecto, priorizarlo frente a otras opciones y de inmovilizar en el recursos escasos: necesitamos realizar una evaluación de sus efectos positivos y negativos. En general y de manera simple, estos efectos se estructuran en tres categorías:

  • Efectos de caja (entradas y salidas directas).
  • Efectos fiscales (entradas y salidas ligadas al sistema de imposición tributaria).
  • Efectos socioeconómicos y ambientales (valores de los efectos positivos y negativos sobre la sociedad y el planeta).

Veamos un ejemplo: si una empresa minera habilita un espacio para extraer cobre, producirá un efecto de caja positivo con la venta eventual del mineral extraído pero producirá efectos de caja negativos con la inversión inicial y todos los gastos de operación que necesite realizar para sacar el producto al mercado. Así, esta empresa podría ser rentable en términos contables sobre los efectos de caja, pero también podría resultar deficitaria, si los precios del cobre no están a la altura esperada.

La misma empresa minera, por extraer el cobre pagará impuestos al Estado y a los diferentes niveles de gobierno pertinentes, lo que producirá un efecto fiscal negativo. Más puede lograr un efecto fiscal positivo, si recibe apoyo bajo la forma de subsidios o cuenta con bienes, como una pista o riel para acceder más fácilmente al yacimiento u otras instalaciones.

Esta mina puede tener efectos socioeconómicos positivos en el medio previendo salarios a desempleados, generando actividades en algunos pueblos y beneficiando a negocios locales, pero, también puede producir efectos negativos al emitir gas carbónico CO2 y destruir el ecosistema, lo que reducirá los servicios que estos ecosistemas ofrecen a la sociedad; con ello, podría empobrecer a la población o afectar el bienestar de generaciones futuras.

Un proyecto podría ser rentable a nivel de caja y deficitario a nivel socioeconómico y ambiental; en ese escenario, los efectos sobre la sociedad podrían ser tan relevantes que la riqueza generada por los accionistas se produciría a costa de los pobladores.

El valor actual neto considerando el conjunto de los efectos

La evaluación ex ante apunta a apreciar la viabilidad, los beneficios y los riesgos potenciales de un proyecto antes de que se implemente. Hay varios métodos para llevarla a cabo, como el Análisis de costo-beneficio (CBA), el Análisis de costo-efectividad (CEA) o el Análisis multicriterio (MCA), todos los cuales tienen en común la medición de los efectos positivos y negativos de los que hablamos arriba.

Para facilitar el análisis, podemos elaborar un cuadro con dos columnas (efectos positivos y efectos negativos) y tres líneas (de caja, fiscal, socioeconómico y ambiental) por cada año de la existencia del proyecto. Así, por convención contable, la mina de nuestro ejemplo usará un plazo que corresponda a la duración de vida de su activo más importante. Pueden ser 40 años, 80 años, 120 años. Por cada año, la lista debe presentar los efectos monetizados, con total positivo o negativo por cada año. Los totales de cada año, sobre los años de vida proyectados, representan el flujo financiero, socioeconómico y ambiental del proyecto.

Estos totales son procesados (NR: recomendamos ver los enlaces de interés al final de la columna) y se considera el costo promedio del capital. Así, tenemos por efecto otorgar un valor actual neto (VAN) al proyecto. Cuando el valor es superior a cero, vale la pena invertir. Cuando los recursos son escasos —como sucede con frecuencia—, se privilegian las VAN más elevadas.

Es evidente que, si excluimos las consecuencias de los proyectos sobre la sociedad y el ambiente, estos tienden a ser más rentables. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la preocupación por el medioambiente y la adaptación a los cambios climáticos empieza por la consideración del conjunto de los efectos (de caja, fiscales, socioeconómicos y ambientales).

Escenarios y sensibilidades

Para cada uno de los efectos, hay hipótesis sobre la intensidad, el valor y la importancia del efecto. El análisis de sensibilidad nos sirve para considerar como impactarían los cambios que haríamos en los supuestos clave de los resultados de un proyecto. Este método ayuda a los gerentes de proyecto a identificar los factores determinantes de valor y a desarrollar estrategias para administrar esos factores de manera efectiva.

Prescripciones

  1. Para cualquier decisor: hay que considerar los efectos de caja, fiscales y socioeconómicos y ambientales.
  2. Para los pobladores: hay que prestar una atención particular a los cálculos de los efectos socioeconómicos y ambientales, a menudo subestimados.
  3. Para los decisores públicos: el gasto público, bajo la forma de reducción de impuestos o de inversiones de soporte, no debe superar los efectos socioeconómicos y ambientales netos y los efectos fiscales positivos combinados.

Referencias

Uno de los numerosos blogs explicando la VAN: https://economia3.com/van-tir-concepto-diferencias-como-calcularlos/

Una referencia sobre el costo promedio del capital: https://economia3.com/wacc-definicion/#:~:text=Se%20calcula%20dividiendo%20el%20costo,del%20capital%20de%20la%20empresa.

Una referencia sobre la evaluación ex ante en general: https://www.youtube.com/watch?v=3VpZ8AsJz_Q

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote