in ,

La carbono-neutralidad

Crédito: MF_IA

Ser neutral en carbono significa que un individuo, empresa u organización tiene una huella de carbono neta cero, es decir, que ha compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero tomando medidas para reducirlas e invirtiendo en proyectos de compensación. Para convertirse en carbono neutral, las organizaciones privadas o públicas deben actuar y, a menudo, invertir. Se tienen que tomar las siguientes medidas:

• Reducir el consumo de energía mediante el uso de equipos de bajo consumo y la mejora del diseño de los edificios para aprovechar mejor la luz natural y el clima.

• Convertirse a las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

• Reducir las emisiones del transporte controlando los desplazamientos y utilizando vehículos eléctricos o híbridos.

• Implementar prácticas comerciales sostenibles: reducir los residuos y el uso agua, seleccionar materiales sostenibles y adoptar prácticas respetuosas con el medioambiente en toda la cadena de suministro.

A pesar de los esfuerzos ya hechos, es posible que su organización siga siendo una emisora de carbono. En este caso, se pueden comprar compensaciones de carbono invirtiendo en proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, como los de energía renovable o reforestación. Con la contabilización de esta inversión, el balance de la organización puede mejorar y llegar a ser satisfactorio.

Conviene también ser un aliado por el medioambiente, lo cual es positivo para el planeta y para la reputación de la organización. En ese sentido, se pueden sostener los esfuerzos encaminados a adaptar a la sociedad a los cambios climáticos y fomentar la reducción de las emisiones. También se pueden apoyar, entre otras cosas, las políticas e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono; de este modo, podemos formar parte de los actores que abogan por la energía renovable, la eficiencia energética y el transporte sostenible.

Convertirse en carbono neutral es un paso importante para mitigar los impactos del cambio climático y promover un futuro sostenible. Al tomar medidas para reducir las emisiones de carbono e invertir en proyectos de compensación de carbono, las organizaciones ayudan a crear un mundo más sostenible y equitativo para las generaciones futuras.

Prescripciones:

a) Realizar una auditoría energética completa para entender dónde y cómo se consume energía en la organización. Esto incluye desde la energía utilizada en procesos de producción hasta la energía consumida en la iluminación y calefacción/climatización de oficinas.

b) Implementar medidas para mejorar la eficiencia energética, como actualizar a equipos más eficientes, mejorar el aislamiento de los edificios y fomentar políticas de trabajo remoto para reducir el consumo de energía en las instalaciones.

c) Implementar un programa de evaluación de proveedores basado en criterios de sostenibilidad para fomentar prácticas más respetuosas con el medioambiente en toda la cadena de suministro.

d) Invertir en proyectos de compensación de carbono. Estos proyectos pueden incluir la reforestación, la protección de ecosistemas existentes que actúan como sumideros de carbono (como bosques y humedales), o el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Referencias: sitios que permiten medir la carbono-neutralidad y guían sobre cómo alcanzarla.

• www.carbonneutralplus.com/que-es-la-carbono-neutralidad/

• www.bioguia.com/ambiente/como-convertirte-en-carbono-neutral-con-creditos-de-carbono_101219568.html

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

34 Puntos
Upvote Downvote