in , ,

Criterios para selección de proyectos

Filion
Crédito: 123rf

Los criterios de selección de proyectos son los estándares que las organizaciones utilizan para evaluar la posibilidad de insertar proyectos en su portafolio. Este portafolio tiene una capacidad limitada, debido a que se dispone de escasos recursos financieros o humanos; entre otros contar con personas capaces de implementar eficazmente los proyectos.

Para hablar de criterios, tomaremos dos expresiones del vocabulario de los ensayos clínicos en salud humana: criterios de exclusión y criterios de valorización. Así, un proyecto que no cuenta con documentación mínima (hoja resumen de proyecto, aviso de alineamiento conforme con la estrategia del inversionista, presupuesto inicial indicativo, estudios de factibilidad y viabilidad (financieros, de mercado, técnicos) ni aprobación por los comités de evaluación estaría de facto descartado y no recibiría ninguna atención. Sería excluido. Criterio de exclusión.

Valor actual neto (VAN) como criterio de valorización

A pesar de la exclusión de varios proyectos que carecen de la madurez documental necesaria para su consideración, quedan siempre más proyectos que recursos disponibles. Hay que hacer una selección suplementaria, comparando los proyectos maduros entre sí. El valor actual neto (VAN) —una herramienta presentada en una crónica pasada— reúne los valores monetarios de todos los efectos positivos y negativos de un proyecto. Ofrece un valor global, en una sola cifra, a un momento cero. Es el instrumento ideal para comparar proyectos entre sí.

La regla es sencilla: si el VAN es superior a cero, la inversión vale la pena. Mientras más positivo sea este valor, más interés habrá en invertir en el proyecto.

El VAN incluye los efectos sociales, económicos y ambientales negativos de los proyectos. Si este valor es calculado con rigor, hará una estimación correcta de los proyectos, porque la información reflejará el costo real del proyecto con todas las externalidades incluidas. Sin embargo, la observación nos dice que, a menudo, se miden con más precisión los efectos de caja y con menos cuidado los efectos sobre la sociedad (incidencias sociales, económicas y ambientales).

Para compensar esta fragilidad, puede que convenga transformar la valorización de los efectos negativos de naturaleza social, económica y ambiental en un criterio de exclusión.

Otros criterios de exclusión

Si el promotor de la inversión tiene dudas sobre la capacidad que tiene su organización para evaluar correctamente los efectos negativos de los proyectos sobre la sociedad, puede exigir, como criterio de selección, que los proyectos tengan un máximo de nivel de emisión de gas carbónico, un estudio de impactos sociales y ambientales y/o un certificado de aceptación social. En ese caso, aquellos proyectos que no contasen con estos requisitos, cualquiera sea el valor de su VAN, no serían estudiados. Se regresa al criterio de exclusión.

Otro criterio de exclusión toma en cuenta si un proyecto es muy sensible a algunos cambios del contexto político, social, ambiental, económico y tecnológico, por lo que podría ser rechazado antes de la valorización final. Es decir que, al momento de evaluar los riesgos del proyecto, una amplia variación en sus valores claves (costo, efecto, beneficio), según los escenarios, podría ser motivo de exclusión por ser demasiado incierto, sin importar su VAN.

Para los amantes de las matemáticas: cuando las deviaciones estándares son muy grandes y la dispersión de los datos de la previsión es amplia, el proyecto es rechazado evocando la prudencia.

Prescripciones

  1. Elegir los criterios de exclusión y pensar en el peso de los impactos sociales y ambientales en la evaluación de sus proyectos.
  2. Perfeccionar su cálculo del VAN, para valorizar adecuadamente los efectos negativos de los proyectos sobre el medioambiente.
  3. Alertarse cada vez que una propuesta de proyecto no sigue el proceso de selección adoptado.

Referencias

Un blog mexicano de vocación comercial presentando seis criterios de selección de proyectos de inversión: https://blog.izabc.com.mx/considera-un-proyecto-de-inversion

En el blog del Banco Interamericano de Desarrollo, una referencia a los estudios de impactos socioambientales como criterio de elegibilidad o exclusión: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/preia-capacitacion/#:~:text=Las%20Evaluaciones%20de%20Impacto%20Ambiental,procesos%20de%20toma%20de%20decisiones. Norma ISO para valorizar en términos monetarios los efectos socioambientales de un proyecto: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14008:ed-1:v1:es

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos. Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber. Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management C&N

Escrito por Michel Filion - Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management

El Ph. D. (c) en Ciencias Políticas y DESS en Management Michel Filion es un especialista en gestión pública y consultor canadiense con más de 35 años de experiencia internacional. Lo solicitan para elaborar diagnósticos, auditorías organizacionales, planes de implementación de proyectos, presupuestos públicos basados en resultados y presupuestos públicos sensibles al género, así como para capacitar a altos directivos.

Desde el año 2005, ha trabajado en más de 40 países y con 75 gobiernos. Colabora con el Grupo del Banco Mundial (IFC e IDA), el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

En América del Sur, fue consultor de Gestión Basada en Resultados (GBR) para el proyecto bilateral entre Canadá y Perú ProGobernabilidad. Además, enseñó Gestión de Proyectos en la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Colombia, y desarrolló numerosas intervenciones de diferente índole en todos los países de los Andes. En Asia, está sentando un precedente con un método eficaz e innovador para la integración de la perspectiva de género en el presupuesto público; ya tiene tres guías sobre el tema en su haber.

Al inicio de los años 2000, fue agregado político de la ministra de Finanzas de Quebec Pauline Marois y colaboró directamente en la producción de tres presupuestos del Estado. De 2003 a 2005, fue director de programas en Puerto Príncipe, Haití, para la ONG canadiense SUCO.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

2 Comments

  1. Como siempre las buenas ideas generan preguntas, reflexiones y de ahí otras ideas. Gracias @Michel Filion por ser un generador de ideas!
    Este artículo me hace pensar en los criterios que pueden tener posibles aliados en proyectos que venimos trabajando y que tienen una intencionalidad prospectiva, ética, menos tangible, con más dificultad para medir sus resultados y proyectar los beneficios, pero que sin embargo, creemos son claves para procesos de fondo que se vienen desarrollando en el Planeta.
    Proyectos de inversión requieren tener investigación a la base para poder tener mayor claridad en la toma de decisiones sobre sus alcances, beneficios, riesgos, etc. Y ¿Cuánto se invierte en investigación? ¿en aprendizaje de la experiencia? ¿en conocimiento de la realidad volátil, incierta, compleja y ambigua? Y ¿Cuáles serían los criterios para “invertir” en proyectos de investigación?

  2. Que interesante! Merece un texto en si. Retomo tus preguntas: que debe hacer una organizacion para asegurar un comportamiento etico, para aprender de sus experiencias? como determinar el esfuerzo adecuado para tomar las buenas orientaciones, tanto al nivel tecnologico que social? Gracias de este aporte Arnaldo!

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote