El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, sostuvo que el objetivo es ayudar a que las poblaciones locales mejoren su calidad de vida y no tengan postergados sus derechos de salud oportuna, educación de calidad y vivienda digna.
De las 21 propuestas, 14 requieren cambios legales o normativos, 5 necesitan mejoras en la gestión pública, y solo 2 requieren cambios en artículos específicos de la Constitución. Se clasifican en 5 ejes: sistema político y electoral; funciones de los gobiernos subnacionales; gestión presupuestal; ordenamiento territorial; y mecanismos de fiscalización.
Conoce las propuestas
EJE 1: Sistema político y electoral
1. Reformar el artículo 34 de la Constitución, garantizando una mayor idoneidad en el ejercicio de los cargos de elección popular.
2. Modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, ampliando a 5 años el período de mandato regional y municipal.
3. Modificar la Legislación Electoral con el objetivo de minimizar la participación política de personas con sentencias condenatorias.
4. Modificar la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales para ajustar los períodos de gobierno a 5 años e introducir cambios adicionales al proceso electoral a nivel subnacional.
EJE 2: Funciones de los gobiernos subnacionales
5. Realizar un diagnóstico y caracterización de los servicios que los ciudadanos demandan al Estado, creando un inventario de estos servicios, diseñando sus respectivas cadenas de valor y estimando los costos unitarios con el objetivo de distribuir las responsabilidades.
6. Afinar la asignación de responsabilidades de gasto y funciones de cada nivel de gobierno con el objetivo de que las autoridades —a nivel nacional, regional y local— tengan claras las funciones bajo su competencia.
7. Crear comités administrativos sectoriales, integrados por representantes de los distintos niveles de gobierno, para atender conflictos sobre responsabilidades compartidas entre los gobiernos regionales, locales y el Gobierno Nacional.
8. Reevaluar la incorporación de una transferencia de funciones desde los gobiernos locales hacia los gobiernos regionales y desde los gobiernos regionales hacia el Gobierno Nacional.
9. Implementar un mecanismo formal a través del cual el Gobierno Nacional sea capaz de recuperar funciones transferidas a los gobiernos subnacionales.
EJE 3: Gestión Presupuestal
10. Rediseñar el sistema de ingresos de los gobiernos regionales, reemplazando las transferencias de recursos ordinarios con tres fuentes: ingresos propios, coparticipación de ingresos y transferencias de igualación.
11. Establecer un marco de incentivos para incrementar la recaudación municipal.
12. Establecer un fondo de estabilización de los recursos provenientes del canon con el objetivo de reducir su volatilidad, para lo cual se deberán crear cuentas individuales por cada gobierno subnacional y establecer reglas para la acumulación y retiro de fondos.
13. Ajustar los criterios de distribución del FONCOMUN, simplificándolo y adoptando una metodología de brecha fiscal.
EJE 4: Ordenamiento Territorial
14. Aumentar la escala de los gobiernos locales reduciendo la fragmentación municipal.
15. Promover mecanismos de coordinación alternativos, asegurando que todos los actores participen en el desarrollo e implementación de políticas.
16. Realizar una campaña de relanzamiento del mecanismo de mancomunidades regionales y locales para lograr una difusión masiva que motive su uso continuo y sostenible en el tiempo.
EJE 5: Mecanismos de fiscalización
17. Prescindir de la obligatoriedad del mecanismo de presupuesto participativo definido en la Ley Bases de la Descentralización, puesto que su diseño actual no permite que este constituya un mecanismo efectivo de involucramiento a la ciudadanía.
18. Mejorar el presupuesto participativo mediante la creación de indicadores de medición de progreso que permitan identificar las brechas prioritarias, capacitando a los gobiernos subnacionales y a la sociedad civil sobre el proceso, y promoviendo campañas masivas de difusión.
19. Modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con la finalidad de mejorar la fiscalización por parte de los consejos regionales y concejos municipales.
20. Fortalecer el rol fiscalizador de los ministerios por medio de la implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo que permitan realizar un seguimiento a los principales indicadores de desempeño de cada sector.
21. Fortalecer el rol de fiscalización de la Contraloría, asignándole mayor presupuesto y personal, capacitándolos para optimizar los recursos.
Accede al estudio aquí.
GIPHY App Key not set. Please check settings