in ,

Crisis en Perú afectó las compras en 9 de cada 10 hogares, revela encuesta

compras
Un 79% de encuestados aseguró que actualmente los productos son más caros que antes. Créditos: Freepik

El estallido social y la crisis política impacta directamente en los bolsillos de las familias peruanas, según la encuesta “Cambios en las compras” de Kantar División Worldpanel, compañía líder especializada en el análisis del consumo a nivel global.

La investigación señala que un 88% de hogares encuestados, es decir 9 de cada 10, indicó que sus compras se han visto afectadas ante la situación de Perú en los últimos meses.

“La incertidumbre económica, entre otros factores que preocupan a las familias, propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo”, dijo el country manager de Kantar, Mauricio Cheng Matsuno.

Siguiendo con los resultados, un 79% de encuestados aseguró que, en la actualidad, los productos son más caros que antes, y un 49% que hay desabastecimiento de productos frescos. De otro lado, un 24% han tenido que cambiar el lugar habitual donde compraba los productos de la canasta familiar, mientras que un 23% asegura haber cambiado de marca.

Con relación a los niveles socioeconómicos, se observa que la percepción del alza de precios se dispara en el NSE E hasta el 85%. Lo mismo sucede con los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, que son 58% en el NSE E y 55% en el NSE C.

Al revisar la percepción por regiones podemos concluir que el centro y el sur, con 83% de respuestas positivas en ambos casos, son las regiones que se sienten más afectadas con la subida de los precios.

A nivel general, solo un 12% de los hogares peruanos encuestados no se han visto afectados en sus compras en la coyuntura actual.

Es importante mencionar que el estudio fue elaborado entre el 24 de enero y el 1 de febrero del 2023, en el que fueron encuestados 860 hogares peruanos a nivel nacional. Además, cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote