Según mi exploración en ChatGPT, podría definir al propio ChatGPT como un procesador de entradas voluntarias que utilizan al texto como nexo para entablar una conversión con los usuarios. Aprovecha su almacenamiento de memoria, previamente entrenado, para generar respuestas basadas en patrones, estructuras de lenguaje y asociaciones que actualiza permanentemente. Un universo de gran cantidad de datos de entrenamiento, provenientes de textos disponibles en internet, libros, artículos y otras fuentes están a nuestra disposición.
La predictibilidad según mi experiencia con YOAX AI, es la forma de predecir comportamiento futuro a partir de comportamiento pasado que proviene de la explotación de datos masivos (big data). Así, provienen del tipo estructurado que se autoalimenta de fuentes válidas, textos disponibles públicamente en formatos válidos, key words inteligentes, técnicas de inteligencia artificial para el procesado y, finalmente, una proyección de resultados con altísima visibilidad para el análisis predictivo.
Si a este cerebro dotado de data propia que almacena una memoria empresarial de data pública lo conectamos a un ChatGPT, ¿Contaríamos con un procesador capaz de interactuar con cualquier ejecutivo autorizado de la empresa y con un predictor en tiempo real?
Si el Predictor existe y el ChatGPT también ¿Qué impide su integración? NADA. En el último Microsoft Summit Perú 2023, la empresa anunció la posibilidad que las empresas puedan acceder a un ChatGPT privado pago, con una altísima capacidad de almacenamiento producto de su alianza con Open AI. Es decir, contar con tu propio ChatGPT alimentado y entrenado por uno mismo conectado a un sistema predictivo de crisis y oportunidades de negocio, es una realidad que te puede ofrecer tres grandes ventajas:
Capacidad de Memoria Empresarial: Por fin se materializa en una interfaz la gestión del conocimiento, el viejo anhelo de no perder y olvidar la información del pasado y del presente para explotarla y proponer el futuro a través del conocimiento basado en evidencia (p.e: reportes financieros, artículos y reportes de uso interno y externo, curvas predictivas, otros)
Resumen de contenido a través de la interacción: Facilita la analítica de contenido y otorga un resumen de registro de las conversaciones de ejecutivos que entrenan y alimentan nuevos datos. La data se dirige a un cerebro centralizado que cuentan con la estructura, procesador AI, nube y, la plataforma de proyección correcta para contar con información en línea y en tiempo real.
Diseño de escenarios predictivos: El análisis de la data y su memoria, identifican patrones de comportamiento repetidos, generando predictibilidad que puede ser utilizado estratégicamente; identificando riesgos así como oportunidades en el mundo de los negocios, marketing, relaciones públicas, política, economía y en general para cualquier temática empresarial.
Quiero despedirme diciéndoles que no debemos perder más tiempo para la identificación de los procesos empresariales en donde la inteligencia artificial puede agregar valor predictivo. Y, para los más escépticos, decirles que tampoco se nieguen a la comprobación controlada, a veces el tiempo pasa y podemos dejar escapar oportunidades y hasta perder mercado, posicionamiento y la confianza de nuestros accionistas. Hoy la AI esta al alcance y el costo / beneficio es concreto.
Los dejo con una mención de Giovanna Cortéz, CEO de Microsoft Perú en el último Summit: “No nos alcanza el tiempo para procesar la cantidad de data que se está generando. Estamos en una deuda digital y no podemos consumir todo el contenido. Necesitamos ayuda y la IA ayuda a cubrir esa deuda digital”,
Hoy el Management requiere predictibilidad ¿quieres anticiparte a ello?
GIPHY App Key not set. Please check settings