La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, toma distancia de las medidas sin fundamento técnico que, según ellos, los municipios y gobiernos locales pretenden aplicar en sus jurisdicciones, fomentando un ambiente de desolación e incertidumbre laboral.
Exponen que, lo recientemente acaecido con La Granja Azul (famoso local de comida cerrado por dos semanas) puso sobre la mesa la problemática que atraviesan los empresarios de distintos rubros desde hace años. Lo cual, se agudiza de forma escandalosa en los últimos tiempos.
“Los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, todos sin discriminación alguna, nos vemos amenazados por una autoridad cuyo poder tiene entre sus manos, tu inversión, tus sueños y el sustento de las miles de familias que trabajan en los locales día a día”, comentó José Luis Silva Martinot, representante del Gremio y ex ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Por estos motivos, desde hace unos meses se viene promoviendo en el Congreso de la República un proyecto de ley que permita al sector y todos los rubros que trabajen sin estar la bajo amenaza de un constante cierre. Esta norma no quita a las Municipalidades su derecho a fiscalizar, sin embargo, si regulará la potestad de clausurar locales por faltas administrativas menores o fácilmente subsanables.
Alcaldes en desacuerdo
Por su parte, varios alcaldes se muestran en contra de la actual propuesta, aduciendo que les quitan facultades y perjudican a miles de colaboradores de diversos locales. En una reciente encuesta de IPSOS – Perú 21, ante la pregunta: “Recientemente se ha sabido que las municipalidades ponen multas muy altas para cerrar locales de fábricas restaurantes y otras empresas ¿Porqué cree que lo hacen? El 64% de los peruanos considera que las Municipalidades cierran empresas “Porque las están extorsionando y quieren una coima para dejarlas trabajar”.
GIPHY App Key not set. Please check settings