in , , ,

Solo el 2% de peruanos tiene capacidad de ahorro conveniente

Un reciente estudio socio económico identificó que solo el 2% de la población peruana puede generar ahorros suficientes pese a la crisis económica (50%), situación política (46%), y el variado gasto familiar (41%). Los otros factores causantes de este porcentaje optimista son: contexto económico (36%), pago de deudas (23%), convulsión social (21%) y crisis sanitaria (15%).

El estudio realizado, por Omnicom Media Group, se basa en una encuesta realizada a nivel nacional, donde se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en cuatro ámbitos: 1) actualidad económica-política-social; 2) actitudes frente al consumo y las compras; 3) consumo de medios y percepción de la publicidad; y 4) empatía de las marcas.

Cuando se les consulta sobre ¿Cómo describen la situación económica de su hogar? Sigue siendo mayoritaria la población (38%) que le resulta difícil cubrir los gastos mensuales. Luego, siguen los ciudadanos que apenas cubren esas necesidades (31%); también, los que ahorraron un poco de dinero mensual (28%) y los que sí pudieron ahorrar dinero con proyección a inversión, negocios o para el seguro de vida a futuro (2%).

Al analizar la actualidad económica-política y social, el estudio llamado: “1000 Peruanos Dicen” profundiza en la percepción que tienen los consultados sobre la situación económica personal y nacional, haciendo foco en sus preocupaciones, subsistencia mensual, perspectivas actuales y futuras.

En cuanto a sus perspectivas para los próximos seis meses, los peruanos se manejan entre la incertidumbre del contexto económico-político y lo que encuentra bajo su control, como el ámbito personal. Puesto que al indagar sobre la coyuntura del país o el ambiente para encontrar o mejorar el puesto de trabajo, predominan quienes piensan que empeorará o será igual. Mientras que cuando se les pregunta sobre la situación económica de su hogar, la mayoría de encuestados se encuentra ligeramente optimista.

Compras y pagos digitales

A la hora de comprar, los peruanos priorizan el precio (71%), la calidad (55%) y los descuentos en marcas reconocidas (43%). En este último caso, se registró un incremento porcentual, frente a las dos primeras que tuvieron un descenso en comparación con la edición anterior del estudio.

Omnicom Media Group también reveló cuáles fueron los productos y servicios que más compraron los peruanos el último mes. A nivel del canal online, destacan los servicios de streaming (40%), clases y cursos (27%), restaurantes y delivery (27%), cuentas bancarias (26%) y ropa (20%). En el caso del canal offline, los más adquiridos fueron alimentos perecederos (50%) y no perecederos (45%), aseo personal (45%), aseo del hogar (45%) y medicamentos en general (41%).

Los métodos de pago más usados por los peruanos al hacer sus compras online también forman parte del análisis. Aquí se encontró que las tarjetas de débito o crédito son las más usadas para pagar en websites de marca (74%), apps de supermercados (66%) y sitios online multimarca (63%). Por otro lado, el segundo sistema de pago más empleado por los peruanos fue Yape-Plin, que lideraron en plataformas de comunicación como Whatsapp (85%); redes sociales (73%) y apps de delivery (70%).

SOBRE 1000 PERUANOS DICEN

Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, el sentir del consumidor, iniciando con su “Estudio de Hábitos y Comportamientos” que tuvo como resultado la presentación de 15 reportes, definidos como olas en relación con el contexto que se vivía.

En la etapa post-pandemia, el estudio evolucionó al ritmo de las necesidades del consumidor. Siendo así que nacen las investigaciones “1.000 peruanos Dicen” y, posteriormente, “1000 Bolivianos Dicen”. Se trata de estudios, compuestos por paneles online representativos de la población peruana y boliviana, dividida en rangos etario, géneros, NSE, ciudades). Estos análisis abordan temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones certeras frente a las necesidades del consumidor.

En el caso de Perú, “1000 Peruanos Dicen” se encuentra en su quinta ola o edición. El período evaluado en este caso corresponde del 14 de julio al 01 de agosto 2023. Se abarca una muestra de 1000 personas de las zonas Centro, Norte, Sur y Oriente del país, compuesta por hombres y mujeres de 15 a más años de todos NSE.

SOBRE OMNICOM MEDIA GROUP

Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países. OMG tiene presencia en diversos países de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Asimismo, la compañía de medios del grupo Omnicom agrupa en su portafolio a las laureadas agencias internacionales de medios especializados OMD, PHD y Hearts & Science y las plataformas de datos y analíticas globales Annalect y Omni.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote