Las estatinas son un grupo de medicamentos que reducen el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (a menudo denominado «colesterol malo») en la sangre. Unas 200 millones de personas en todo el mundo toman estatinas y el 20 por ciento se queja de dolor muscular como efecto secundario. Para la mayoría de estas personas, el dolor desaparece cuando dejan de tomar el medicamento o cambian a uno diferente. Sin embargo, el 1-2% de los que suspenden la medicación (4.000 casos nuevos por año) sigue sufriendo y, en algunos casos, la miopatía conduce a la muerte.
Los resultados del estudio BGU-Soroka se publicaron a principios de este año en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS sigles en inglés de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias), revisada por pares.
El descubrimiento del fármaco tuvo lugar en el laboratorio de investigación del Prof. Ohad Birk que se centra en las enfermedades genéticas de la población del Neguev, específicamente en las comunidades judía y beduina sefardí-mizrají. Birk ha descubierto 50 enfermedades genéticas entre los beduinos, que tienen una tasa del 50% de matrimonio entre primos hermanos.
“Este caso comenzó con una familia beduina donde hay bastantes miembros que están bien hasta los 20 o 30 años, pero luego muestran síntomas de distrofia muscular de cinturas (LGMD por sus siglas en inglés)”, dijo Birk.
Hay una variedad de tipos de LGMD, cada uno causado por una mutación hereditaria diferente. Sin embargo, todos ellos causan atrofia de los músculos de la cintura escapular o de los músculos del hombro, la cadera y la parte superior de la pierna. Algunas subcategorías de la enfermedad también causan atrofia de otros tipos de músculos, incluidos los relacionados con la respiración, como fue el caso del tipo de LGMD que tenía la familia beduina.
“Vimos que los miembros más antiguos de la familia con la enfermedad se habían deteriorado tanto alrededor de los 50 años que ya no podían mover los brazos o las piernas y tenían que ponerles ventiladores para respirar”, dijo Birk.
La investigación fue dirigida por el estudiante de MD-PhD, el Dr. Yuval Yogev, quien ahora está haciendo una residencia médica en pediatría. Yogev determinó que la mutación del gen HMGCR está detrás de este tipo de LGMD. La mutación interfiere con la producción de la enzima HMG CoA reductasa e inhibe su actividad.
“La mutación no elimina por completo la producción de la enzima. Simplemente reduce la producción a alrededor del 30% de lo normal”, señaló Birk.
La reducción de la reductasa HMG CoA a su vez conduce a la falta de su producto normal, una sustancia llamada metilmevalonolactona (mevalonato). Habiendo entendido esto, los investigadores pasaron más de un año sintetizando metilmevalonolactona en su laboratorio y probándola en ratones para comprobar su seguridad.
Después de recibir un permiso excepcional de “uso compasivo” del Ministerio de Salud, el equipo administró la sustancia al miembro más enfermo de la familia beduina, una mujer de unos 50 años que estaba completamente inmovilizada y conectada a un ventilador.
“Comenzó a tomar metilmevalonolactona en forma de jarabe tres veces por semana. Comenzamos con una dosis baja y subimos gradualmente y no ha tenido efectos secundarios”, dijo Birk.
Birk informó que después de cuatro meses, la paciente podía mover los brazos y comenzó a respirar sin ayuda. Ahora, más de un año y medio después, puede respirar sin ventilador y alimentar a su nieto.
Habiendo demostrado el éxito de la metilmevalonolactona en este caso único de LGMD, los investigadores centraron su atención en el hecho de que la reductasa HMG CoA es la enzima en la vía de síntesis del colesterol que las estatinas inhiben. Las marcas de algunas de las estatinas más comunes son Lipitor, Zocor y Pravachol.
Según Birk, hay cientos de estudios sobre las posibles explicaciones de los problemas musculares entre los usuarios de estatinas, pero ninguno ha conducido a una solución que necesitan desesperadamente aquellos que no se recuperan de la miopatía después de dejar el medicamento para reducir el colesterol.
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel
https://www.timesofisrael.com/in-bid-to-cure-rare-disease-scientists-discover-treatment-for-statin-side-effect/
GIPHY App Key not set. Please check settings