in , , ,

Aprendizaje automático profundo

Crédito: EE

Imagina que estás en un laberinto de complejidad, donde los misterios se esconden en cada esquina. En ese laberinto, hay una criatura llamada “Red Neuronal Profunda”. A simple vista, parece un rompecabezas enredado de conexiones pero en su núcleo, es una máquina que imita al cerebro humano.

Las redes neuronales profundas son como un ejército de detectives entrenados para descubrir patrones ocultos en los datos. Cada “neurona” es como un investigador, tomando una pequeña parte de la información y pasándola a la siguiente. A medida que avanzan por las capas de la red, combinan estas pistas para resolver un misterio más grande.

Imagina que quieres que esta red neuronal profunda te ayude a identificar lo que hay en una imagen. Le facilitas la foto de un gato y, la red comienza a descomponer la imagen en partes: primero, detecta bordes y colores, luego identifica formas más grandes, como patas y orejas. Finalmente, todas estas pistas se combinan para decir: “¡Es un gato!”

La magia de las redes neuronales profundas consiste en aprender por sí mismas. A través de un proceso llamado “entrenamiento”, se les muestra muchas imágenes etiquetadas (algunas con gatos, otras no), y la red ajusta sus conexiones para mejorar su habilidad de identificar gatos. Cuanto más datos analiza, mejor es el resultado de esta tarea.

Pero aquí está la verdadera belleza del aprendizaje automático profundo: no solo es bueno para reconocer gatos. Puede traducir idiomas, detectar fraudes, componer música y mucho más. Es como si esta criatura del laberinto del aprendizaje hubiera desbloqueado el potencial para resolver cualquier enigma que le presentemos.

Ahora, cuando ves una aplicación de reconocimiento de voz en tu teléfono o una recomendación de película en línea, detrás de escena, es muy probable que haya una red neuronal profunda trabajando incansablemente, como un detective incansable, para que tu experiencia sea más fácil y personalizada.

El aprendizaje automático profundo es una puerta a un mundo fascinante donde las máquinas pueden aprender y resolver problemas complejos de manera similar a cómo lo hacemos nosotros, pero a una velocidad y escala asombrosas. Es como si hubiéramos dado vida a un ejército de Sherlock Holmes electrónicos, listos para desentrañar los misterios del siglo XXI. ¡Es un emocionante capítulo en la historia de la inteligencia artificial!

Guillermo Ramírez Sologuren

Guillermo Ramírez Sologuren

CIO/CTO del Banco Santander Perú, ejecutivo especialista en Tecnología Financiera como Gerente Corporativo de Tecnologías del Banco Santander, lidero la transformación digital y cultural de uno de los bancos más grandes e influyentes del mundo. Tiene más de 25 años de experiencia en gestión de tecnología de la información y estrategia comercial; cuenta con un historial comprobado en la entrega de soluciones innovadoras, mejora de la experiencia del cliente y optimización de la eficiencia operativa en diversos sectores y mercados. Su misión es crear una cultura digital y una mentalidad centrada en el cliente, aprovechando metodologías ágiles, conocimientos basados en datos y tecnologías de vanguardia. Supervisa la formulación y ejecución del plan maestro de transformación digital, alineado con el plan estratégico, para múltiples unidades de negocio y regiones. También administra un equipo grande y talentoso de profesionales y banca digital, fomentando la colaboración, el empoderamiento y la excelencia.

Guillermo Ramírez Sologuren C&N

Escrito por Guillermo Ramírez Sologuren

CIO/CTO del Banco Santander Perú, ejecutivo especialista en Tecnología Financiera como Gerente Corporativo de Tecnologías del Banco Santander, lidero la transformación digital y cultural de uno de los bancos más grandes e influyentes del mundo. Tiene más de 25 años de experiencia en gestión de tecnología de la información y estrategia comercial; cuenta con un historial comprobado en la entrega de soluciones innovadoras, mejora de la experiencia del cliente y optimización de la eficiencia operativa en diversos sectores y mercados.
Su misión es crear una cultura digital y una mentalidad centrada en el cliente, aprovechando metodologías ágiles, conocimientos basados en datos y tecnologías de vanguardia. Supervisa la formulación y ejecución del plan maestro de transformación digital, alineado con el plan estratégico, para múltiples unidades de negocio y regiones. También administra un equipo grande y talentoso de profesionales y banca digital, fomentando la colaboración, el empoderamiento y la excelencia.

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote