in

SBS: sistema financiero peruano es solvente y puede resistir “choques económicos”

Primer trimestre iniciamos con leve recuperación de economía y el segundo semestre será bastante mejor, prevé SBS.

El sistema financiero peruano tiene niveles de solvencia apropiados y puede resistir posibles choques económicos internos y externos, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Si lo vemos por la solvencia, los colchones se mantuvieron. Este es uno de los mensajes importantes, tanto durante la pandemia, cuando hubo un shock muy grande, como en el 2023, que fue un año malo para la economía. Las entidades financieras en su conjunto mantuvieron niveles de colchones de solvencia muy apropiados , lo cual las hace fuertes para resistir potenciales choques”, dijo el superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Manuel Luy.

“Hemos empezado el primer trimestre de este año con una leve recuperación de la economía, pero acá la parte importante es que las proyecciones nos llevan a pensar que el segundo semestre será bastante mejor”, agregó.

Durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, Manuel Luy refirió que, haciendo un paralelo del impacto en el sistema financiero de lo que sucedió en la economía, se observó que la parte de rentabilidad sí fue afectada.

“El año pasado, el retorno sobre el patrimonio de las empresas disminuyó de manera considerable respecto a años anteriores o lo que teníamos en prepandemia”, afirmó.

Por su parte, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, indicó que, a febrero del 2024, el sistema financiero peruano muestra un dinamismo en el crecimiento de créditos (1.1%), pero a un ritmo menor del que crecía antes.

“En lo que es cartera total, la cifra actualmente es de 400,000 millones de soles. Por tipo de crédito, podemos ver que en el caso del crédito de consumo creció 3.9%; en crédito hipotecario 5.1%, manteniendo un buen ritmo, y lo que es crédito Mype creció 2.6”, señaló.

“Más bien en el caso del crédito no minorista, es decir, el crédito a empresas, a corporaciones grandes, si muestra un decrecimiento de 1.9% en febrero. Claro, esto se explica por los impactos del contexto macroeconómico, hemos tenido el año anterior un periodo de alta tasa de interés y un mayor nivel de riesgos”, añadió. (Fuente: Andina)

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

28 Puntos
Upvote Downvote