in , , ,

Prexpe: billetera digital no bancaria más descargada en Perú

Susan Raczy, Country Manager de Prexpe.

El aplicativo financiero de mayor crecimiento en el país tiene historias y cifras que contar luego de dos años de ingreso al mercado peruano, desde tierras charrúas. Así, la matrix original llamada Prex toma el nombre de Prexpe, consecuente con la extensión virtual del país; inmediatamente traza el objetivo de apoyar el desarrollo de una cultura financiera dirigida a todas las generaciones.

¨Buscamos ser el medio digital de preferencia, con la mejor experiencia; más cuando uno habla de dinero, es necesario generar seguridad, confianza y transparencia. Entonces, desde que la persona tiene el primer contacto con nosotros que, es el registro desde el aplicativo, se dará cuenta que las opciones que presentamos al momento de su inscripción es muy cuidadoso al momento de validar su identidad, gran punto para el inicio de la confianza¨, enfatiza Susan Raczy, Country Manager de Prexpe.

Una confianza que tiene la garantía de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). ¨Nosotros somos regulados porque necesitamos desarrollar un cuidadoso proceso de levantamiento de información y porque ese trabajo no se le puede dar al cliente. Por eso, somos aliados de la digitalización porque debemos presentar algo vistoso, sencillo para el usuario pero muy robusto para nosotros en materia de información que luego se procesa a través de herramientas digitales. Allí, el cliente tiene la seguridad que somos una empresa seria y regulada¨ agrega Raczy.

Cultura Digital

Hay que reconocer que tenemos una baja cultura digital y baja bancarización en el país, por ello una metodología a medida del cliente es solo posible en las Fintech (ojo garantizadas por la SBS y BCR). ¨Nosotros, en el país en el que estamos lo primero que hacemos es visitar al regulador. En Uruguay fuimos la primera Fintech que acompañó al BCR de Uruguay en la ley de inclusión financiera y fuimos de la mano con ellos. Nuestra relación con el regulador es virtuosa, la buscamos, promovemos y la provocamos¨, afirma la Country Manager de Prexpe.

Actualmente, Prexpe tiene más de 250 mil usuarios del aplicativo y pretenden cerrar el año en 300 mil. Además, proyectan cerrar el 2024 con más del medio millón de usuarios. Del total de usuarios, identificaron que tienen el 18% de usuarios activos. Así, el perfil de usuarios constantes hacen una recarga de 500 a 600 soles en promedio y el perfil de iniciados van de 60 a 70 soles. El consumo es tres veces al mes y van aumentando sus preferencias de tal manera que se van fidelizando.

Préstamos

Con relación al servicio de préstamos, la tasa de interés va acorde al perfil del usuario ¨a un buen pagador se le tasa más baja que al que recién vas conociendo. Igual, buscamos la mejor tasa que le acomode. Cotizamos su préstamo a su necesidad, acomodamos los pagos a cada modelo acorde a la capacidad de pago del usuario. El que saca un préstamo con nosotros no saca una vez sino dos, tres veces más, lo que significa es que hay reincidencia por el buen servicio. Los rangos de los préstamos fluctúan entre S/. 400 y S/. 5000 porque es el monto más alto que nos pidieron¨, agrega Susan Raczy.

Entonces, el servicio de préstamo durante año y medio movilizó más de 12 millones de dólares y el servicio de recarga bordea los seis a siete millones de dólares mensuales. Así, se ofrecen todos los servicios en un solo aplicativo, buscando la conveniencia con el cliente que a veces busca el mejor tiempo, comisión servicio e inmediatez.

Indicadores de calidad

Prexpe anuncia que desarrolla la metodología Scrum para impulsar su negocio:

  • Scrum es un marco de gestión de proyectos de metodología ágil que ayuda a los equipos a estructurar y gestionar el trabajo mediante un conjunto de valores, principios y prácticas.

Asimismo, aplica los KPIs y OKR:

  • Los indicadores OKR (Objectives and Key Results) hacen un seguimiento de los objetivos y de los resultados claves en el logro de dichos objetivos. Los KPI (Key Performance Indicator) son indicadores clave de desempeño que miden el rendimiento de los procesos.

¨La interacción diaria con el directorio, trabajadores y fundadores nos permite tener el norte claro y con la velocidad que el mercado exige para entregar un producto innovador cada dos meses y no solo rápido sino de calidad¨, finaliza Susan Raczy, country manager de Prexpe.

Datos sobre el 18% de usuarios:

  1. Los varones usan más el aplicativo (67%).
  2. Regiones: Lima (51%) y la diferencia a nivel nacional, especialmente, entre Piura y Arequipa.
  3. Edades: 18 a 25 años (30%); 25 y 35 años (33%).
  4. Una persona mayor de 35 años realiza un buen tipo de cambio y mayor movimiento monetario, mientras los jóvenes son más Cross Border compran mucho de afuera, viajan pero con clara desventaja económica frente a los adultos.
  5. Se evalúa la capacidad del gasto del usuario para desarrollar la nueva oferta y ofrecer un servicio acorde al perfil desarrollado del cliente. Por ejemplo, todos los meses mediante la modalidad de sorteo se ofrecen incentivos económicos al usuario fidelizado.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote