in

Inauguran feria con más de 50 variedades de queso peruano

Crédito: Calidad&Negocios

El Salón del Queso Peruano se desarrolla desde 23 hasta el próximo domingo 26 de mayo, en el Centro de Exposiciones Jockey 2, con la participación de productores queseros de 17 regiones del país que ofrecerán al público más de 50 variedades de quesos regionales e innovaciones elaboradas por los productores lecheros del país.

El evento organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción, pondrá en vitrina derivados lácteos procedentes de las regiones de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Entre las 50 variedades de quesos que se ofrecerán están los regionales como el paria, andino y mantecoso, además del fresco, maduro, semi maduro. Así también los quesos de autor, en cuyo proceso se plasma la creatividad y criterio del maestro quesero para obtener un producto final, ajustado a un nicho de mercado como son los quesos de cabra cholombert, chillón y cachivo, además de los quesos de leche de vaca.

PRINCIPALES NOVEDADES

Este año los productores de las 17 regiones del país, traen innovaciones en la preparación de quesos, entre ellos los saborizados con insumos nativos, hierbas finas y frutos, los quesos con cecina, elaborados por productores de la región San Martín, el queso de maíz morado y achiote de la región Cajamarca, así como los quesos de quinua roja, ají charapita, con aceitunas, entre otras innovaciones.

Desde las regiones de Puno y Pasco los productores traerán quesos elaborados con leche de oveja, de sabor más intenso, y con muchas más proteínas. El queso con flores y con romero es otra de las innovaciones que viene desde Junín, además de un inusual queso con cobertura de ceniza, extraído de árboles nativos de la región Arequipa.

Dos asociaciones de productores se harán presentes con derivados de leche de cabra, quienes ofertarán queso fresco y yogurt; además de queso fresco pasteurizados, feta blando, feta duro, crema natural, ahumado, sandwich, cholombert, cabra a la ceniza, cabrito, cachivo, chillón, además de yogurt natural, yogurt griego y leche pasteurizada.

En esta edición se realizará, por primera vez, el Concurso Nacional de Quesos y la ceremonia de reconocimiento a los ganadores, el cual será evaluado por 12 jurados nacionales e internacionales, entre ellos representantes de Francia y Brasil.

Entre las actividades que se realizarán durante los cuatro días figuran una rueda de negocios, sala de cata y maridaje, el Concurso Nacional del Queso, ceremonia de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales y regionales, demostraciones de cocina, queso kids y presentaciones artísticas y culturales.

DÍA DEL QUESO PERUANO

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y mediante Resolución Ministerial Nº 0187-2024-MIDAGRI, determinó instaurar el cuarto viernes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano” como un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos y mejorar la calidad e inocuidad de los derivados lácteos.

La instauración de esta fecha también busca promover el consumo de quesos y derivados lácteos, además de mejorar la inserción de los productos con valor agregado de la cadena productiva láctea en los mercados. De esta manera se incrementará el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.

Este documento destaca también el fomento a los pequeños productores, mediante su posicionamiento con quesos madurados e innovadores que no existen en otros países y que poseen características propias de las regiones donde se producen, que al pequeño productor le otorgará una certificación de uso exclusivo concediéndole un reconocimiento.

Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, porque promueve y promociona el potencial lechero con valor agregado del país, con la finalidad de incrementar su consumo, beneficiando a más de 400 mil productores lecheros y de la agroindustria rural del país. (Fuente: Produce)

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

34 Puntos
Upvote Downvote