in

Gnosis de exportación

El objetivo de OMA es generar talento en el país.
El objetivo de OMA es generar talento en el país.

Por: Wilder Buleje

Claudia Beltrán Ampuero, experta en coaching y mentoring de la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), hace patria. Junto a su organización se encarga de encontrar talentos escondidos en nuestra juventud universitaria a través de cursos de capacitación presencial. Los requisitos son: voluntad, predisposición y sed de conocimiento.

¿Cómo se identifica talento en el país?

El objetivo de OMA es generar talento en el país. Generalmente, los estudiantes tienen un gran potencial académico que no saben transmitir o que no manifiestan adecuadamente en su desempeño profesional, porque sus competencias blandas se encuentran en un nivel muy bajo. Las universidades miden su calidad por el ingreso laboral, por investigación, publicación, y por la calidad de sus docentes. Necesitamos impulsar la innovación y para innovar es menester desarrollar la creatividad en las universidades. Lamentablemente en las universidades no se incentiva la creatividad. Para hacer investigación de igual forma, la mayoría de estudiantes no tienen una adecuada estructura de trabajo. Debería insistirse en el desarrollo de las funciones ejecutivas: gestión de tiempo, establecimiento de metas, organización; temas que no se aprenden en las universidades, porque no están contemplados en las mallas curriculares o se plantean de manera teórica. A los estudiantes se les exigen metas para generar calidad educativa, pero no se les brinda las herramientas necesarias y éstas son las llamadas competencias o habilidades blandas.

Habilidades que le permitirán transmitir sus conocimientos de manera apropiada.

Ese es nuestro principal objetivo. Trabajamos con universidades y grupos estudiantiles que solicitan nuestro apoyo. Ahora nuestras labores se van difundiendo, poco a poco más estudiantes están solicitando generar talento en sus universidades a través de nuestros talleres. Los estudiantes pueden desarrollar competencias que nos permitan vislumbrar un futuro diferente. En otros países se promueve que los profesionales hagan postgrados, maestrías, doctorados, tienen competencias académicas y blandas desarrolladas; en OMA estamos a la vanguardia porque nuestro Programa de Coaching se realiza con éxito en Chile; en la Universidad de Santiago de Chile, tenemos talleres desde el 2014, año en que este taller de coaching presentado como proyecto ganó un concurso del Ministerio de Educación de Chile; el 2015 el taller volvió a ganar el premio.

Chile tiene escuelas muy importantes de coaching. No perdamos de vista eso. El Programa de Coaching de OMA es valorado porque el coaching para universitarios es poco conocido. Son escasos los especialistas de habla hispana con amplia experiencia en el desarrollo de talleres de coaching para docentes y estudiantes universitarios; nosotros tenemos este ‘knowhow’ de años en el Perú que ahora estamos llevando además a Chile y muy pronto a Ecuador y Colombia.

De sur a norte

Así es, el taller de coaching “Desarrollo de Competencias Laborales” que ejecutamos en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha ganado dos veces el premio del FDI del Ministerio de Educación de Chile, este año la universidad lo está presentando nuevamente como proyecto de continuidad. Este proyecto fue sustentado en los temas del taller de coaching que realizamos invitados por la Universidad de Santiago de Chile el 2014 y fundamentados en los indicadores que obtuvimos al finalizar el taller. La Agrupación Estudiantil “Jóvenes Líderes” de la USACH, presentó el proyecto al Concurso del FDI del Ministerio de Educación de Chile, con el compromiso firmado de que yo replicara la experiencia el 2015.

Los estudiantes ganaron el fondo y el 2015 desarrollé el taller representando a OMA (Organización Mundial de Apoyo a la Educación). El 2015 el proyecto volvió a ganar el premio y hacemos el taller por tercera vez el 2016. El aprendizaje vivencial es lo que se aprecia y por ese motivo en OMA invitamos a un grupo de estudiantes de Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador para que vivieran la experiencia de nuestros talleres de coaching aquí, con otros estudiantes peruanos, en el ¨I Congreso OMA¨. Apuntamos a crecer y difundir nuestra metodología; ya estamos en Chile. En Colombia y Ecuador nos están solicitando que llevemos nuestro Programa de Coaching. En OMA estamos exportando Coaching.

Los talleres de OMA son gratuitos a nivel nacional, proporcionamos materiales, hojas de trabajo, todo lo necesario para el aprendizaje, incluso brindamos los refrigerios. Al exterior no podemos dar esas facilidades, pero en el exterior tienen recursos propios. Llevar el taller fuera del país genera altos costos. En Chile tienen el tema resuelto, porque hay un premio, estamos coordinando esas acciones en otras universidades.

Están llegando a la Alianza del Pacífico: solo falta México. En nuestros talleres de coaching realizados en congresos se han beneficiado estudiantes de México, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Vinieron a eventos internacionales donde nosotros hemos brindado estos talleres de manera gratuita. De esa forma hemos llegado a representantes de todos estos países. Lo que esperamos es llevar nuestros talleres a las universidades más importantes de cada país, mostrar el trabajo que hacemos en Perú respecto al desarrollo de las competencias blandas, que son de vital importancia para destacar las competencias académicas; muchos estudiantes brillantes fracasan al no saber cómo mostrar su talento.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote