La presidenta de la Comisión Nacional de Lucha contra el Tabaco (Colat), Flavia Radovic, denunció que en el Congreso de la República existen parlamentarios que se oponen a una nueva ley contra los cigarrillos y los vapeadores.
“El argumento que ellos (los congresistas opositores) siempre utilizan es que el derecho de la salud no puede estar por encima del derecho a la libertad de empresa, ya que si fuera así millones de empleos se perderían en el país”, afirmó la presidenta de Colat.
Sostuvo que, si esto fuera cierto en los 47 países donde está prohibido el consumo y la publicidad de los vapeadores, ya se habría producido despidos masivos.
Flavia Radovic afirmó que la industria tabacalera desarrolló en el interior del Congreso lobbies que permite, hasta el momento, frenar todos los intentos para lograr una nueva ley contra el tabaco que cubra los vacíos de la actual norma.
“La Ley 25357, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, que data de noviembre de 1991, no contempla el consumo y la publicidad, por ejemplo, de los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado, por señalar algunos. Por esa razón, la venta de los cigarrillos electrónicos es libre, incluso para los menores de edad”, refirió la presidenta de la Colat.
Refiriéndose a un estudio de Cedro, señaló que se estima que un 21 % de niños y adolescentes menores de 19 años en el país ya consumen cigarrillos electrónicos.
GIPHY App Key not set. Please check settings