in , , ,

Indecopi bloqueó 328 web ilegales para proteger el derecho de autor

Crédito: Indecopi

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi (CDA) dictó de oficio un conjunto de medidas cautelares que dieron como resultado el bloqueo del acceso, en territorio peruano, de 328 sitios web ilegales de piratería digital, a través de los cuales se infringiría la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos.

El bloqueo se ejecutó en cumplimiento de la Resolución N° 0479-2023/CDA-INDECOPI por parte de las empresas Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel), Viettel Perú S.A.C. (Bitel), Americatel Perú S.A. (Americatel), GTD Perú S.A. (GTD) y Wi-Net Telecom S.A.C. (Win), en su calidad de proveedoras de servicios de Internet.

Mediante los sitios bloqueados se realizaban actos presuntamente no autorizados de aprovechamiento ilegal de obras y producciones protegidas por la normativa sobre derecho de autor y derechos conexos y, en algunos casos, actividades que contribuían con la realización de los referidos actos de piratería por parte de los usuarios de estos sitios.

Al respecto, se detectaron actividades ilegales tales como el streaming de obras audiovisuales, obras musicales y fonogramas, de obras literarias y artísticas contenidas en novelas gráficas, así como de emisiones televisivas. Asimismo, se verificaron actividades de linking, debido a la implementación de directorios de enlaces que permiten el acceso de manera razonablemente directa a sitios de terceros, en los cuales los usuarios pueden descargar o visualizar vía streaming obras y producciones protegidas.

De la misma manera se constató el bloqueo de sitios web que ofrecían servicios de stream-ripping, los cuales permitían a los usuarios proporcionar la URL de alguna obra musical o audiovisual puesta a disposición a través de plataformas de streaming legales, por lo cual el sitio web proporcionaba un enlace que permitía la descarga permanente de dichos contenidos.

Operación 404

La medida ordenada por la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi contempló un conjunto de 22 sitios web que fueron bloqueados con ocasión de la sexta fase de la iniciativa internacional conocida como Operación 404, que corresponde a una de las principales acciones en Brasil y Latinoamérica con el objetivo de neutralizar los servicios y sistemas que vulneran los derechos de propiedad intelectual en el ambiente digital. 

La acción integrada de esta Operación 404, en su sexta edición, se lanzó con la colaboración de la embajada del Reino Unido en Brasil (IPO – Intellectual Property Office y PIPCU – Police Intellectual Property Crime Unit), la embajada de los Estados Unidos (Department of Justice – DoJ y United States Patent and Trademark Office – USPTO), el Indecopi de Perú, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) con competencia en el ámbito del Departamento Judicial de San Isidro, de Argentina, además de la cooperación de la Premier League, asociaciones de protección de la propiedad intelectual de Brasil (APDIF, IFPI, ESA, ABTA, MPA, ALIANZA, ACE) y el Consejo Nacional de Lucha contra la Piratería.

Cabe destacar que es la segunda vez que el Indecopi participa en la Operación 404, como una de las autoridades en propiedad intelectual de Latinoamérica que enfatiza la importancia de la lucha contra la piratería en el entorno digital. 

Es necesario resaltar que las medidas dictadas por el Indecopi, en el marco de la lucha contra la piratería digital, buscan desincentivar este tipo de prácticas que atentan contra los derechos de autor y conexos, las inversiones, así como las fuentes de trabajo que se generan alrededor de las industrias creativas. 

Revise la lista de los 328 sitios web bloqueados: https://bit.ly/3GRg7Lm

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

38 Puntos
Upvote Downvote