in

Inacal: acredita primer laboratorio que flexibiliza la metrología, calibración y trazabilidad

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, acreditó al primer laboratorio de ensayo bajo la acreditación en alcance flexible, siendo el laboratorio del Intertek Testing Services Perú S.A., el primer Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) en obtener la acreditación en el campo ambiental y alimentos, lo cual le permitirá brindar servicios en otras actividades adicionales o modificadas para cubrir de manera inmediata la demanda de sus clientes (empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros).

La acreditación en alcance de flexible reconoce las competencias técnicas, para que un OEC bajo condiciones controladas pueda cambiar y modificar la metodología u otros parámetros de acreditación requeridos; realizar nuevos métodos de ensayo; certificar nuevos productos; entre otros, que garanticen el cumplimiento de requisitos y criterios de calidad para agilizar los procesos de evaluación, sin tener que solicitar al Inacal una extensión de su alcance de acreditación.

Los OEC que se beneficiarán de esta nueva modalidad de servicio son los laboratorios de ensayo, laboratorios clínicos y organismos de certificación de producto. Para ello, deberán disponer de mecanismos de acceso eficaz para atender las nuevas actividades, tener procesos y procedimientos definidos para validar y/o verificar métodos; y contar con la logística necesaria de instalaciones y equipos apropiados para realizar la gestión del alcance flexible.

Además, para la implementación de la acreditación bajo alcance flexible, el Inacal contó con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP por sus siglas en inglés) y sobre la base de un estudio comparativo de esta práctica en diferentes países del mundo. (Fuente: Inacal)

 Link de interés:

https://www.inacal.gob.pe/acreditacion/categoria/documentos-generales

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

12 Puntos
Upvote Downvote