in

El Indecopi inicia fiscalización por llamadas sin consentimiento o spam telefónico aplicando inteligencia artificial

Crédito: Indecopi

El Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización; viene aplicando el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos con el fin de identificar si las empresas cumplen o no con respetar la prohibición de las llamadas sin consentimiento o spam telefónico, para publicitar productos o servicios.

De esa manera, la institución incrementa la eficacia y eficiencia de su actividad de fiscalización y verifica el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece “la prohibición del empleo de centros de llamada (call centers), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial”.

Con el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos se reducirá la duración de las fiscalizaciones y ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto en la verificación del cumplimiento de la normativa.

A través del análisis de riesgo realizado por la institución, se ha identificado a las principales empresas que vienen utilizando este tipo de prácticas comerciales, las mismas que serán fiscalizadas en los próximos días.

Este es un paso importante para Indecopi porque permitirá alcanzar el objetivo de incrementar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas que fiscaliza, alineándose con la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 y generando soluciones innovadoras en beneficio de la ciudadanía.

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

34 Puntos
Upvote Downvote