in ,

El certificado de origen permite exportar con tarifas preferenciales

Crédito: Sociedad Nacional de Industrias - SNI

Desde hace más de 20 años, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) brinda asistencia a los empresarios peruanos para la obtención del certificado de origen, documento primordial para exportar, pues permite a las empresas acreditar, ante los países con los que el Perú tiene un acuerdo comercial, que sus mercancías cumplen con los requisitos de origen. De esta manera, sus productos entran al país de destino con preferencias arancelarias.

Al respecto, la gerente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la SNI, Silvia Hooker Ortega, precisó que mediante el certificado de origen (que puede ser físico o virtual) una mercancía es considerada originaria del país que la exporta, y con ello el importador del país receptor puede conseguir reducciones arancelarias, lo cual hace que los productos peruanos sean más competitivos.

La SNI brinda este servicio gracias a la delegación de facultades para la emisión de estos documentos otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además, el gremio industrial cuenta con la certificación ISO 9001 para el proceso de emisión del documento, cumpliendo los más altos estándares que demandan las empresas mundiales.

“Nuestra institución está facultada oficialmente para emitir certificados de origen en el marco de los acuerdos comerciales, y cuenta con funcionarios debidamente acreditados ante las aduanas del mundo, cuyas firmas tienen validez internacional para los documentos de exportación”, precisó Hooker.

Condiciones y procesos para obtener certificados de origen

Para iniciar los trámites del certificado, el exportador debe ingresar a la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), buscar el Componente de Origen dentro de la plataforma e identificarse con su clave SOL o clave secundaria de acceso (si la tiene).

Los pasos que debe seguir una empresa que desea obtener su certificado de origen son: verificar que nuestro país cuente con un tratado o acuerdo comercial con el país al cual le interesa exportar su mercancía.

Seguidamente, la compañía debe presentar declaraciones juradas de sus productos por cada mercado a los cuales van a ser exportados, a través de la plataforma de la VUCE. Estos deben tener una vigencia de 2 años, a menos que se introduzcan cambios en el producto.

Adicionalmente, debe entregar mediante la misma plataforma (y luego de la aprobación de las declaraciones juradas) el certificado de origen correctamente llenado y hacer el pago de la tasa administrativa para la emisión del certificado (S/42.48 incluido IGV).

Cabe resaltar que la SNI también ofrece el servicio de asesorías a las empresas para el llenado de sus declaraciones juradas y certificados de origen.

Sedes y servicios adicionales

Además de los certificados de origen, la SNI emite constancias de origen no preferenciales para productos sujetos a medidas de defensa comercial en el mercado extranjero. También realiza servicios de legalización de documentos de comercio exterior y capacita a los empresarios en el manejo de las reglas de origen según productos y mercados.

La SNI cuenta en la actualidad con tres sedes autorizadas para la emisión de los certificados. La principal, ubicada San Isidro, una sede en el Callao y otra en Arequipa.

Sede principal: Calle Los Laureles 365, San Isidro / Contacto: 997 501 821 / jllanos@sni.org.pe

Sede Callao: Av. Faucett 2851 (1era torre, 3er nivel, módulo 4), Lima Cargo City / Contacto: 991 576 844 / epereda@sni.org.pe

Sede Arequipa: Av. Miguel Forga 246 – Parque Industrial (Senati), Arequipa / Contacto: 958 956 038 / origenarequipa@sni.org.pe

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

35 Puntos
Upvote Downvote