in ,

uFlow: 7 lecciones sobre emprender y crecer en Perú y América Latina

Santiago Etchegoyen y Mariano Sokal, CTO y Director de uFlow. Crédito: Arial Comunicaciones

Santiago Etchegoyen y Mariano Sokal, CTO y Director de uFlow respectivamente, comparten las siete decisiones que consolidaron a su compañía como referente internacional de tecnología aplicada para automatizar procesos de evaluación crediticia de empresas financieras en América Latina, con un motor de decisiones 100% web, cloud y no code.

1. Conocer y tener experiencia en el mercado al que te diriges para reconocer las necesidades y pain points de los clientes que no son atendidos adecuadamente. “El motor de decisiones de Uflow tuvo un crecimiento muy rápido. Comenzamos a trabajar con muchas empresas que hasta ese momento no habían podido acceder a un servicio de clase mundial por diferentes motivos, como lo inaccesibles que son económicamente o la complejidad en la implementación por ser servicios on premises, además de requerir muchas horas de soporte que también afectan el presupuesto. A diferencia de nuestro motor, que al ser un servicio 100% web, cloud y no code, es autogestionable y mucho más accesible”, señala Mariano Sokal.

2. Prepararte para la internacionalización. Luego de los vertiginosos cambios en el mundo tecnológico causado por la pandemia, en 2021, uFlow da el paso de internacionalización desembarcando en el mercado colombiano con algunos desafíos. “Nos dimos cuenta de que necesitábamos un programa de internacionalización para pasar de tener un mindset local a uno internacional, además de un área de marketing con estrategias adecuadas para cada uno de los mercados donde ingresamos, como México, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y pronto otros países latinoamericanos”, explica el Director de uFlow.

3. Identificar las diferencias de tus mercados. Si bien los mercados latinoamericanos tienen muchas similitudes, conocer sus peculiaridades marca la diferencia en la expansión de una marca. “Por ejemplo, la Superintendencia Financiera de Colombia establece ciertos requisitos; la SBS de Perú otros, y las entidades crediticias necesitan demostrar que el software o el servicio que contratan tiene ciertos niveles y estándares de seguridad. Por eso estamos trabajando para lograr certificaciones internacionales que sirvan en todos los países de la región, como la norma ISO 27001 de seguridad informática. Son cuestiones que están alrededor del servicio, requisitos que son parte de la llegada en cada uno de estos países y sobre todo del tipo de vertical y de cliente”, precisa Santiago Etchegoyen.

4. Definir el perfil ideal del equipo para tu empresa. La acelerada transformación tecnológica y la masiva adopción del home office de los últimos años ha abierto las fronteras para el talento humano. “Hoy, lo difícil no es encontrar talento, lo difícil es que se quede. En las empresas tecnológicas, el principal problema es la rotación”, apunta el CTO de uFlow. Lo principal es que el equipo entienda que todos son responsables de la excelencia en la calidad del servicio y fomentar la colaboración interna en ese sentido.

5. Ser flexible ante los cambios coyunturales. La incertidumbre político-económica es un gran desafío para emprender, sin embargo, estos cambios son cíclicos y es imprescindible adaptarse a mercados que se desenvuelven en estos contextos. “Si un emprendedor en América latina quiere esperar a que todo esté en el momento ideal, nunca va a hacer nada en ningún momento. Siempre hay que saber adaptarse y esa es una de las grandes fortalezas de los emprendedores de la región y del Perú. Emprender en Estados Unidos o en Europa, más allá de algún vaivén económico, se puede lograr porque el camino está mucho más claro, en cambio, nosotros siempre tenemos que apelar al ingenio para ver cómo adaptarnos a todo tipo de desafíos que presenta Latinoamérica”, refiere Santiago Etchegoyen.

6. Salir de la zona de confort y competir. Cuando deciden lanzarse en Latinoamérica, lo hacen superando el temor inicial de empezar a jugar en el terreno de grandes empresas transnacionales con décadas en el mercado y con miles de empleados. “La autopercepción inicial de un emprendedor suele ser que no se puede competir con esos gigantes, pero la realidad es que en general las startups o compañías nativas tecnológicas contamos con productos que están a la par o incluso mejores, por ser personalizados y por adaptarse a lo que el cliente requiere, además de contar con soporte en español que no suele verse en este mercado. La clave está en tener la oportunidad de mostrar el servicio, contar casos de éxito, hacer una demo, que vean nuestro servicio en acción”, dice Santiago.

7. Actualizar conocimientos y estar al día de las últimas tendencias del sector. Tanto Mariano como Santiago se mantienen informados de las últimas novedades del sector tecnológico y han mejorado sus habilidades de management para mantenerse competitivos en un mercado tan cambiante. Mariano recomienda lecturas y audiolibros que sirvan de ejemplo a los emprendedores como “Hábitos atómicos” de James Clear y “Aquí no hay reglas” de Reed Hasting, ex CEO de Netflix.

Acerca de uFlow
El motor de decisiones de uFlow es un servicio de tecnología aplicado al mercado financiero, 100% web, cloud y No-Code que automatiza procesos de decisiones crediticias conectándose con múltiples fuentes internas (sistemas de administración de préstamos) y externas (proveedores de datos, plataformas web y aplicaciones móviles), mejorando la tasa de conversión al momento de otorgar créditos (24×7 todos los días del año) sin depender del área de IT, con una baja inversión y la más flexible del mercado. Para mayor información visita: https://www.uflow.biz/

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote