in ,

Vidal Gutiérrez: circuito turístico de Pachacamac debería incluir al Barrio del Artesano en Lurín

Crédito: Galo Flores

El gran maestro artesano, reconocido como Patrimonio Cultural del Perú, Vidal Gutiérrez Cordero (65), exhorta al ejecutivo a reconocer oficialmente al Barrio del Artesano como gestor de cultura viva y promotor de las técnicas ancestrales pre colombinas.

Así, plantea el reconocimiento del Barrio del Artesano por parte del ministerio de Cultura, Mincetur y el Congreso de la República; integrar al Barrio del Artesano (Lurín) en la ruta del circuito turístico de Pachacamac valle; la construcción del museo del barrio del artesano o casa de la cultura donde puedan exponer los artesanos sus obras y enseñar a los niños y jóvenes las técnicas tradicionales de la artesanía. Además, formarlos y capacitarlos en temas de liderazgo, emprendimiento, negocios, cultura cosmovisión andina, identidad, gestión de recursos, medio ambiente y formación de valores.

Vidal Gutiérrez, reconocido por la Unesco como gran maestro del arte nacional, al igual que miles de peruanos se vio obligado a trasladarse a la capital debido a la violencia terrorista (1988). Es así que junto a otros artesanos ayacuchanos fueron afincándose en la zona conocida como La Cruz (antigua Panamerica Sur Km. 39.5). El tiempo hizo lo suyo, la calidad de las cerámicas y esculturas trascendió fronteras y distinguió sellos propios.

“Me gusta transmitir sentimientos, me inspiro en mi niñez, lo que he visto en costumbres tradicionales, la vida cotidiana del campo como la siembra del maíz, la papa. Yo mismo he trabajado la chacra al lado de mis padres y abuelos. Por ello, mi misión es conservar nuestra cultura a través de este don que Dios me dio”, asegura Vidal.

Actualmente, el Barrio del Artesano está compuesto por 15 talleres (albergó hasta 75 talleres) y es la fuente de subsistencia de 100 personas. Un reconocimiento oficial del Estado pondría en el circuito turístico de la zona sur a este barrio de artesanos. Por ello, Vidal estima que la puesta en valor de esta zona pondrá en primera línea comercial a sus trabajos para tratos directos con los clientes lejos de los intermediarios.

Más de 50 años dedicados al arte

Con una muestra permanente en el Museo dei presepi e dell’’arte popolare (Italia) y otras ciudades europeas, Vidal es el fiel reflejo del peruano triunfador donde conocen más sus obras en el extranjero que en el suyo propio.

De tradición familiar alfarero, maestro ceramista autodidacta con técnica tradicional, Vidal expresa “El arte de la cerámica es una de las herencias más grandes de mis ancestros, llevo conmigo el más profundo agradecimiento a Dios y a la Pachamama, ya que ella nos brinda el material para plasmar nuestras vivencias en obras muy bellas de nuestra expresión andina”.

Las obras de Vidal son elaboradas 100% a mano, con distintos tipos de arcilla refactaria, arcilla de colores y pigmentos naturales como blanco, amarillo, anaranjado, negro, plomo y rojo. Aplicando a la artesanía la técnica del bruñido en periodo de cuero, con un secado lento natural y quemados al horno a temperaturas de 950 a 1000 grados.

“La técnica tradicional es sacar la arcilla de la cantera, secarlo al sol dependiendo de la plasticidad y humedad de la arcilla. Debemos encontrar el punto para trabajarlo con sílice, cuarzo, en fin de acuerdo a la calidad de la arcilla se establecen los tiempos y técnicas para trabajarlo”, explica Vidal.

Como se reconoce una buena arcilla: debe tener una consistencia y con los preparados naturales de secado se puede obtener una buena pasta para trabajarlo con los colores naturales que ofrece (blanca, roja, anaranjado) para usarlos en técnicas de colores para encontrar otros colores sobre esa base.

Reconocimientos

Vidal Gutiérrez fue condecorado como “Patrimonio Cultural Vivo” otorgado por el Congreso de la República del Perú (2017); reconocimiento en el Grado de Maestro Artesano “Joaquín López Antay”; primer puesto en el premio nacional “Inti Raymi” de los años 1994,1995,1996,1998; Mención honrosa por Prompex; premio del evento internacional “Santa Fe Folk Art” – EEUU; reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura (INC); premio internacional del festival de Atenas – Grecia; reconocimiento como patrimonio cultural vivo de Lurín; premio ADEX; premio mejor artesano de Quinua – Ayacucho, entre otros.

A través de su asociación Allin Tarpucc (Buen Sembrador) solicitan al gobierno local y nacional el apoyo para crear una escuela de artesanía para seguir transmitiendo la cultura ancestral a las nuevas generaciones. “Uno de mis sueños es que, a través de institución cultural ALLIN TARPUCC, se promueva un centro de formación técnica y desarrollo de capacidades de los niños y jóvenes, sobre todo fortaleciendo el valor de la identidad andina” concluye el gran maestro artesano.

Contacto:
993658473 / 966405585 / Jr. Jorge Chávez Mz. 24 A Lt. 3 Nuevo Lurín / vgartesanias@gmail.com – allintarpucc@gmail.com

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

42 Puntos
Upvote Downvote