in

Pymes esperan aprobación del Parque Industrial Tecnoecológico de Lima Norte: Depende del Ejecutivo

Rafael Paredes
Rafael Paredes, presidente de la Asociación Agrupación Micro Empresarios Confraternidad – AAMEC.

Una larga espera de 24 años puede llegar a su fin este primer semestre 2021; se trata de la historia de 1.200 empresarios, embarcados involuntariamente en el marasmo administrativo del Estado Peruano. Una historia a la que solo le falta, actualmente, los componentes de decisión política y eficiencia administrativa para la creación del Parque Industrial Tecnoecológico de Lima Norte; sobre un área de 450 hectáreas ubicadas en el Km 46 al Km 48 de la autopista variante de Pasamayo (costado peaje) del distrito de Ancón.

De esa manera, con el futuro promisorio del nuevo puerto de Chancay, los microempresarios de los rubros de madera, metalmecánica, cuero, textil, industrias alimentarias, entre otros, de la Asociación Agrupación Micro Empresarios Confraternidad–AAMEC podrán crear y exportar con las certificaciones y/o normas que exige el mercado internacional. En tal sentido, solicitan la adjudicación directa de venta del terreno, bajo el marco legal de la ley 27444, porque esta entidad inició trámite el año 1999 y aún continúa el proceso.

Historia:

“En el año 2013 se desafecta el terreno de 1.338,22 hectáreas y con fecha 06 de febrero del 2015 el Ministerio del   Ambiente emite la carta n.º 028-2015-MINAM/DVMDERN, donde nos informa la aprobación del PLAN MAESTRO y otras disposiciones, al mismo tiempo el Ministerio del Ambiente emite un Oficio dirigido al Ministerio de Producción en donde se informó con oficio N 033-2015-MINAM-/DVMDERN los trámites realizados por la Asociación Agrupación Micro Empresarios de Confraternidad (AAMEC), según lo expuesto en el DS n.º 002-2015-MINAM, en PLAZO DE UN AÑO LA IMPLEMENTACION DEL PARQUE INDUSTRIAL ECOLOGICO DE ANCON, no se cumplió”, expresa Rafael Paredes, presidente de AACME.

Así, “existen convenios celebrados entre el Ministerio de Defensa con el Ministerio de la Presidencia, suscritos el año 2000, con el objeto de apoyar la creación de PROFAM, la misma que albergaría en su seno la implementación del Parque Industrial Ecológico de Ancón. De la misma manera, se tiene suscrito otro Convenio Marco Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Comisión para la promoción de la Micro Pequeña Empresa – PROMPYME, la Municipalidad Metropolitana de Lima, además de las municipalidades distritales de Comas, Carabayllo, Ancón Puente de Piedra, a condiciones que dichas comunas contemplen zonas aparentes que reúnan las condiciones técnicas necesarias para la instalación de Micro Parques Industriales, habiendo dado origen para que las comunas de Ancón nos acredite posesión de nuestra organización Asociación Agrupación Micro Empresarios de Confraternidad AAMEC, sobre el terreno materia de trámite”, continúa Paredes.

Por qué adjudicación directa:

“Hay un precedente, el año 2010, cuando era propietario el Ministerio de Defensa, nosotros solicitamos la transferencia de compra-venta y el Cdmte. General del Ejército Otto Guibovich quien aprueba transferirnos en calidad de venta directa con una valuación de 14 millones de dólares para el parque industrial y en ese proceso Alan García emite el DS 013-2010 denominándolo parque nacional Antonio Raimondi, sin contemplar los antecedentes expuestos y este problema nos dejó de lado”, refiere Paredes.

“Quienes queremos iniciar trámites de transferencia para fines industriales nos regimos por esa norma (Ley 27444) y para iniciar el trámite uno debe verificar que es propiedad del Estado y no deba estar adscrita a otra posesión. Entonces, si nosotros empezamos el trámite para esta posesión, entonces aplica la ley 27444 y, se debe respetar este inicio administrativo hasta que concluya. Una vez concluido se puede emitir un decreto supremo o resolución ministerial indicando que no se procedió por tales motivos y este hecho no ha sucedido. Mientras tanto prosigue nuestro proceso”. Reafirma el presidente de AACME.

Cifras

Acorde a la sucesión del relato: AACME logró en el 2010 una carta fianza de 14 millones de dólares del BBVA. Actualmente, están sujetos a crédito por mil millones de dólares y una ampliación de su carta fianza por 29 millones de dólares. Solo esperamos la luz verde del ministerio de la producción para formalizar este aval bancario, finalizó Rafael Paredes, presidente de la Asociación Agrupación Micro Empresarios Confraternidad–AAMEC.

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote