in ,

Parque Industrial de Ancón: estrategia PYME entre Callao y Chancay

Crédito: Agencia Andina

El Parque Industrial de Ancón (PIA) será el primer Parque Industrial de Relevancia Nacional al amparo del Decreto Legislativo N°1199, que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales. Y, será adjudicada el II trimestre 2024, según Proinversión.

El predio cuenta con 1,338 hectáreas de propiedad del Ministerio de la Producción (Produce), de las cuales 715 hectáreas son aprovechables. Se encuentra a 45 Km del Aeropuerto Jorge Chávez y tendrá conexión por Panamericana Norte y futuro Tren de Cercanías (desarrollado por el MTC). Además, la conexión internacional marítima se dará a través del Puerto del Callao y el futuro Puerto de Chancay. Este proyecto se constituye como un referente de innovación, modernidad, tecnología, sostenibilidad, emprendimiento y desarrollo, a nivel nacional.

El proyecto se desarrollará en un horizonte que bordea entre los 16 a 20 años, estimándose una inversión privada que ascendería a US$ 762 millones, con un impacto de US$ 280 millones en exportaciones y generación de 120,000 puestos trabajo directos e indirectos. Asimismo, se estima que el Parque Industrial de Ancón recibirá la instalación de 234 empresas de los rubros de: alimentos y bebidas; madera papel y grabaciones; químicos; textiles, cuero, calzado y otros, que garantizarían una ocupación de aproximadamente 400 hectáreas.

PYME

La creación de un nuevo y moderno polo de desarrollo industrial de diversa escala, promoverá la interacción y colaboración entre distintos niveles de eslabones productivos, especialmente, entre los comerciantes del norte chico. Así, crea una oportunidad para la participación de pequeñas empresas agrupadas y/o asociadas en el proceso de adjudicación de dicho predio.

El modelo de transacción es de transferencia de la propiedad del activo (terreno) al inversionista privado, con compromiso de inversión. La propiedad se transfiere desde el inicio, a la firma del Contrato de compra venta, contra el pago del precio ofertado por el terreno.

“La Asociación Agrupación Micro Empresarios Confraternidad (AAMEC) compró las bases de la transferencia del terreno y esperamos que este 27 de marzo, Proinversión realice la adjudicación del mismo. Nosotros cumplimos con las requisitos para participar porque tenemos la asesoría técnica de una transnacional China y la carta fianza con Interbank la estamos cerrando ya en los próximos días”, aseguró Rafael Paredes, presidente de AAMEC.

En ese sentido, el presidente de AAMEC invitó a los empresarios y personas naturales que cuentan con ingresos demostrables a que puedan afiliarse a su asociación y puedan participar en bloque en este proceso. “Hago un llamado a todos los empresarios de Lima, primero a aquellos que tienen espacios alquilados, segundo a aquellos que quieren ampliar sus espacios a participar con nosotros para permitir que Ancón desarrolle un parque industrial que beneficie la economía y la calidad de vida en el país”, finalizó Rafael Paredes.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

38 Puntos
Upvote Downvote