in , ,

Paraguay: registran pacientes crónicos como herramienta para mejorar calidad de vida

Crédito: La Nación - Paraguay

Al respecto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, refirió que serán empadronadas aproximadamente 60.000 personas con diabetes y 160.000 con hipertensión arterial a través del Sistema de Información en Salud (HIS), que se encuentra en más 200 servicios de Salud Pública.

Para registrarse en el sistema se debe acceder a estudios laboratoriales y controles de presión que confirmen su diabetes o hipertensión y, a partir de allí, iniciar los registros para el empadronamiento. Posteriormente, podrá retirar los medicamentos por cuatro meses, siempre y cuando mantenga sus niveles de presión e insulina estables, caso contrario, saldrá del empadronamiento, para hacer un seguimiento más continuo de su enfermedad. 

“Este es un plan de acción dentro de los 100 días de gobierno del Presidente Santiago Peña. Nuestro principal objetivo es tener un mayor acceso a la medicación de los pacientes con enfermedades crónicas, en este caso diabéticos e hipertensos, y descentralizar los consultorios, y así brindar una salud con calidad y equidad”, refirió el Dr. Ortellado.

Este empadronamiento ayudará a monitorear a los pacientes y a realizar seguimiento, lo que a su vez generará la disminución de las complicaciones y mortalidad de estas patologías. En Paraguay, aproximadamente el 20% de los enfermos crónicos están controlados y el 50% medicados, números que se quieren optimizar con esta sistematización.

El Viceministro reiteró que: “el objetivo es cada vez más mayor y lo principal es reducir la mortalidad por estas afecciones. Cuanto mejor controlada se encuentra la enfermedad, se tiene una mayor expectativa y calidad de vida. Ahora identificamos el problema, vamos a implementar el sistema, lo vamos a ejecutar y evaluaremos constantemente esos indicadores”, expresó el Dr. Ortellado. (Fuente: Ministerio de Salud Pública de Paraguay)

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote