in , , ,

La transformación digital mejora la eficiencia y calidad del sistema de salud hasta en 12%

¿Cuál es el impacto de la transformación digital en el sector de salud privada? En promedio, los procesos que mejoran la eficiencia en las clínicas pueden incrementar su facturación un 12%, si implementaran un proceso de digitalización e innovación, según refiere el análisis realizado por Think Thanks, con base a casos de éxito e información secundaria del mercado local.

Para el CEO de Think Thanks, Sergio Grinbaum, experto en transformación empresarial y líder de proyectos de comercio electrónico en América Latina, las compañías ya llevan algunos años implementado infraestructuras digitales como parte de su gestión para mejorar su competitividad e incrementar sus ventas, reducir costos y generar tasas más altas de satisfacción de sus pacientes.

Grinbaum, también afirmó que las organizaciones que han iniciado sus procesos de transformación digital y evolución de negocios pueden aumentar sus ventas B2B superiores al 12% o en comercio minorista por retail y B2C de entre el 10% al 15%.

De igual forma, los ahorros que se pueden generar las organizaciones sanitarias con procesos más eficiente como la RPA (robotización de procesos) e implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA) es del 25%. Además de que la satisfacción del paciente puede elevarse del 80% al 85% gracias a la incorporación de estrategias de análisis de datos basadas en IA.

En esa línea, la directora de Health&Pharma de Think Thanks, Ariana Koffsmon, agregó que la transformación tecnológica y de procesos generó un impacto con indicadores positivos muy alentadores. Por ejemplo, se alcanzó un nivel de eficacia sobre el uso del tiempo en el área de atención al cliente, con más del 75% de consultas resueltas por el bot o asistente virtual, sin necesidad de intervención humana.

Asimismo, se logró una optimización constante del modelo de atención, considerando la información generada por los usuarios en sus interacciones con el bot. Esto generó un incremento de +95% en la cantidad de interacciones sin afectar el servicio, precisó la experta, quien cuenta con amplia experiencia en estrategias de acceso y economía de la salud para proyectos de Argentina y Estados Unidos.

Según Koffsmon las instituciones de salud enfrentan una serie de desafíos que dificultan el acceso a la transformación digital, como son: los costos de implementación, la digitalización de registros antiguos, las fallas técnicas, privacidad y seguridad de la información de los pacientes, interoperabilidad de sus sistemas y dispositivos, capacitación del personal, resistencia al cambio y cumplimiento normativo.

Ambos especialistas creen que se vislumbran seis tendencias relacionadas con la transformación digital en el sector salud:  1) la mejora de la eficiencia operativa a través de la tecnología en campos como la automatización, historia clínica digital, IA en la gestión de quirófanos y camas, etc.; 2) una experiencia digital del paciente con canales online o in situ, autogestión, apps de seguimiento médico y otros; 3) uso de tecnologías, dispositivos y datos clave como IoT, robótica médica, realidad virtual y aumentada, etc.; 4) inteligencia artificial y aumentada para investigación médica y monitorización del paciente en tiempo real, etc.; 5) cambio cultural y gestión de seguimiento del cliente; 6) bienestar personalizado con alarmas personalizadas, dispositivos conectados y apps de seguimiento, entre otros.

Tanto Sergio Grinbaum como Ariana Koffsmon creen que el sector de salud privado en la región está evolucionando hacia una mayor automatización y mejora de la atención y la calidad de vida del paciente con un enfoque en el uso de tecnologías avanzadas. Dicha evolución no es ajena a Perú, cuyas clínicas ya están implementando -en alguna medida- la transformación digital para mejorar sus procesos y atención al usuario, con resultados altamente satisfactorios, por lo que esta transformación seguirá expandiéndose en el país

Sobre Think Thanks

Think Thanks es una consultora internacional especializada en transformación empresarial y de crecimiento. Cuentan con presencia en América Latina y Europa y con más de 15 años acompañando a las empresas de manera integral, desde el diseño de la estrategia hasta su implementación.

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote