in

Informalidad laboral representa 55.3% de la clase media trabajadora

Crédito: Andina

De un total de 6.5 millones de trabajadores pertenecientes a la clase media en el Perú, 3.6 millones laboraron en condiciones de informalidad durante el año 2023, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, representando un incremento de 186,000 trabajadores respecto al 2022, lo cual significa que el 55.3% de la clase media trabajadora es informal.

“La clase media es fundamental para sostener el consumo privado y la reactivación económica por lo que resultan preocupantes las cifras de informalidad laboral y de negocios, pues eso conlleva a efectos negativos en la productividad y la competitividad del país”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

El análisis realizado en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2023 indica que la clase media representó el 37% de la fuerza laboral, la cual llegó a 17.7 millones de trabajadores. Se establece esta condición de clase media cuando el ingreso mensual del hogar fluctúa entre 3,125 y 18,079 soles.

De acuerdo al análisis, los sectores que concentran más trabajadores de clase media son Servicios (42.4%) y Comercio (20.7%). Le siguen Manufactura (10.9%), Transportes y Comunicaciones (9.1%) y Agropecuarias (8.3%). El 62.1% de trabajadores de clase media son dependientes, mientras el 27.2% son independientes. Además, 5.7% son empleadores y 5% son trabajadores del hogar u otros.

De acuerdo al análisis, los sectores que concentran más trabajadores de clase media son Servicios (42.4%) y Comercio (20.7%). Le siguen Manufactura (10.9%), Transportes y Comunicaciones (9.1%) y Agropecuarias (8.3%). El 62.1% de trabajadores de clase media son dependientes, mientras el 27.2% son independientes. Además, 5.7% son empleadores y 5% son trabajadores del hogar u otros.

Durante el 2023, el IEDEP evidencia que la casa propia es un bien aspiracional de la clase media. Un 71.6% reside en vivienda propia y de esa cifra, el 65.1% tiene el inmueble completamente pagado, lo que les permite una distribución diferente en su estructura de gastos. El 15% comparte una vivienda y el 13.3% vive en una alquilada.

Respecto a contar con una vivienda ya pagada, Óscar Chávez explicó que esto también posibilita tomar decisiones financieras donde el inmueble puede usarse como garantía, ya que 7 de cada 10 viviendas propias totalmente canceladas cuentan con título de propiedad o este se encuentra en trámite.

Distribución por departamentos

En el país, Lima concentra aproximadamente la mitad de la clase media nacional (50%), seguido de La Libertad con 20.6%. Mientras que en Moquegua, Ica y Arequipa la clase media representa más del 40% de su población. “Estos resultados evidencian disparidades en los niveles de vida entre la capital y el resto del país”, remarcó.

Respecto al capital humano, se observa que el 27.8% de las personas que se ubican dentro de la clase media tiene secundaria completa, un 13.1% posee educación no universitaria completa y un 16,5 % ha culminado estudios universitarios.

En cuanto a las condiciones de salud, casi la mitad de la clase media (49.5%) padece de artritis, hipertensión, asma, reumatismo o diabetes, que son consideradas enfermedades crónicas. “Esta población cuenta con al menos un tipo de seguro privado o público”, refirió Óscar Chávez.

Para el IEDEP, los indicadores analizados evidencian que es imperativo abordar los desafíos que enfrenta la clase media –como la informalidad laboral y los problemas de salud– para garantizar su crecimiento sostenible y contribución a la economía nacional. (Fuente: Andina)

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

13 Puntos
Upvote Downvote