in ,

Indecopi impulsa incautaciones por S/ 50 millones en promedio al año e impone unas 250 multas anuales por falsificación de marcas

Crédito: Indecopi

En el marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora este 8 de junio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que impone un promedio de 250 multas al año por la falsificación de productos con marcas registradas e incauta -en coordinación con Sunat- mercadería falsificada en almacenes aduaneros por más de 50 millones de soles cada año.

En ese sentido, en el 2023 se impusieron más de 10 millones de soles en multas por infracciones a derechos de marcas, informó la secretaría técnica de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi.

Entre lo que más se adultera en el país figuran los productos electrónicos y eléctricos (audífonos, baterías, micrófonos, hervidores, planchas de cabello, alisadores, etc.), así como prendas de vestir y zapatillas, que son ofertadas y comercializadas en mercados físicos y digitales (plataformas de e-commerce y redes sociales) como imitaciones, réplicas o productos fake.

Cabe precisar que quienes infrinjan los derechos de propiedad industrial bajo la modalidad de uso indebido o no autorizado de una marca, pueden ser multados hasta con 150 UIT, equivalente a S/ 772 500.

Piratería digital

En lo que respecta a la lucha contra la piratería en el entorno digital, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor, ha ordenado desde el 2021, el bloqueo de más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos, a través de los cuales se facilitaba el acceso no autorizado a contenido protegido de películas, series, música, eventos deportivos, entre otros.

Mitos sobre falsificación y piratería

La falsificación y la piratería generan más empleo. FALSO
Estas prácticas generan miles de pérdidas de empleos al año, desincentivando inversiones e incluso generando jornadas en condiciones de esclavitud. Detrás de quienes se dedican a la falsificación y piratería se esconden muchas veces organizaciones criminales.

La piratería y la falsificación no hacen daño a nadie. FALSO
Los productos eléctricos falsificados cobran vidas por incendios y electrocuciones. De igual manera los juguetes adulterados son tóxicos y las medicinas falsificadas dañan nuestra salud. Además, el acceso “gratuito” a los sitios web de piratería pone en alto riesgo la información y datos de los usuarios.

Los productos piratas o falsificados nos permiten ahorrar. FALSO
Lo barato sale caro y eso se cumple con la adulteración, ya que los productos falsificados no solo no garantizan su buen funcionamiento, ni su uso seguro y prolongado, sino que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y vida de los consumidores.

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

13 Puntos
Upvote Downvote