El Indecopi recibió la renovación de la certificación ISO37001 – Sistema de Gestión Antisoborno para tres procesos hasta el año 2026. El certificado de renovación fue entregado al gerente general del Indecopi, Ever García Rodríguez, quien destacó que la lucha contra la corrupción es un pilar de la actual gestión, aplicando la integridad y la transparencia en todas sus actividades.
“Nuestro objetivo principal es ayudar a la defensa del consumidor, manteniendo siempre el equilibrio en el desarrollo económico del país. Con esta renovación de la certificación ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, tenemos a la fecha nueve procesos certificados y consideramos la importancia de abarcar más procesos. Estamos trabajando en esa línea”, expresó.
La certificación ISO37001- Sistema de Gestión Antisoborno se aplica a los procesos de Elaboración de estados financieros e informes de gestión; Planificación, ejecución y seguimiento de contratos y adquisiciones; Controversias por competencia desleal; Ejecución coactiva; Inspección; Supervisión; Monitoreo; Controversias de protección al consumidor (ordinario); y el proceso de Apelaciones en materia de protección al consumidor. Más información en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/4242917-certificado-de-auditoria-norma-standard-iso-37001-2016-otorgado-al-indecopi
En tanto, el gerente general de la empresa certificadora BASC Perú, César Venegas Núñez, destacó que los objetivos del Indecopi están directamente alineados con esta certificación antisoborno. “El trabajo del Indecopi es crucial y colabora directamente con el que más lo necesita, con la persona de a pie y de toda la ciudadanía”, expresó.
Modelo de Integridad Institucional
Adicionalmente, en el marco de la Política y del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Indecopi trabaja en la implementación del modelo de integridad institucional que consiste en acciones orientadas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y a diversas prácticas contrarias a la ética.
De esa manera, se espera contribuir con el fortalecimiento de la ética, transparencia e integridad; lo cual conlleva a realizar acciones transversales para facilitar la implementación de una estructura de prevención de la corrupción y un modelo de integridad que responda a los estándares internacionales y las buenas prácticas planteadas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
Conozca los avances en la implementación del Modelo de Integridad como estándar peruano de cumplimiento y prevención para el sector público. Para más información, se puede ingresar a los reportes del índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.
https://www.gob.pe/14470-unidad-de-integridad-institucional-del-indecopi
GIPHY App Key not set. Please check settings