in

El Génesis del siglo XXI: realidad más virtualidad

Corporación Zator
La industria en la palma de la mano… y en tiempo real. Créditos: Corporación Zator

Por Wilder Buleje

Del arquitecto divino que construyó el mundo en siete días hemos pasado a una legión de ingenieros de carne y hueso que están integrando el planeta real con el universo virtual. No será un trabajo de una semana sino de años.

Perú está colocando su granito de arena en esa estructura colosal. La Corporación Zator ya tiene en marcha una iniciativa para dotar a la cibercomunidad con un smart campus universitario; también se ha propuesto crear metahumanos que interactuarán en el mundo virtual; ya ingresaron con fuerza en el metaverso industrial; y están enfocados en aportar al mundo del entretenimiento y del deporte.

Dennis Zárate, ingeniero de telecomunicaciones y director de Zator, sintetiza esos emprendimientos:  

1 Smart campus

Creación de réplicas de campus universitarios. Porque es un lugar donde se necesita capacitar y tener laboratorios.

2 Metahumanos

En el futuro, dentro del metaverso, vamos a tener un Gemelo Digital, una réplica de nosotros. Podría ser un avatar, pero cada vez tenemos más capacidad para la hiperrealidad. Lo más difícil desde la parte tecnológica es el lenguaje no verbal: los gestos, movimientos. Hoy tenemos la capacidad de crear metahumanos que se conectan en tiempo real gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Estas réplicas pueden servir como asistentes de voz. Está de moda el chat GPT, ya le hemos dado rostro. Ya no se escribe un texto, se le habla y ofrece respuestas verbales. También desarrollamos un gemelo digital de cuerpo entero. Es muy útil para el deporte. Cualquier movimiento que yo haga lo va a replicar. Se realiza con cámaras de video y procesamiento con IA.

Metahumanos y Gemelos Digitales, dos desarrollos que modificarán las relaciones sociales.

3 Entretenimiento

En entretenimiento y diversión: buscamos compartir de una manera entretenida la responsabilidad del uso de la tecnología. El metaverso cambiará nuestras vidas en muchas maneras. Tenemos la capacidad de crear personajes de una manera muy rápida. Tengo una alianza con un artista que crea marionetas y personajes.

Hemos logrado que la persona esté conectada con su personaje. Tenemos a Papelito, que existe en la vida real. Tiene una característica: carece de brazos. Él sueña con tener brazos y en el metaverso es posible que los tenga. Ahí tenemos capacidades virtuales. Un ser humano que en este mundo físico no puede moverse, en el mundo virtual si lo puede hacer.

Tiro con arco

Desarrollamos un proyecto de Internet de las Cosas (IoT) para los Juegos Panamericanos Lima 2019. A través de IA buscamos reconocer los parámetros de movimiento del cuerpo con una cámara para luego digitalizarlos. Nos permitió experimentar más con la IA. Aportamos datos emocionales, no visibles al ojo del entrenador. Cuando estoy en una línea de tiro aumenta el ritmo cardíaco, sube la temperatura corporal… Entonces cuando estás a punto de disparar pasa algo. Usamos un smartwatch para medir ritmo cardiaco y temperatura. Eso fue lo que digitalizamos.

Tiro con arco recibió apoyo tecnológico en Juegos Panamericanos Lima 2019.

4 Metaverso industrial

Desde 2022 estamos desarrollando un metaverso industrial.  Hemos creado un metaverso personalizado para la industria. Por ejemplo, una hidroeléctrica ha distribuido 84 sensores en sus motores. Podemos verificar el estado de cada uno de ellos. Con esto podemos crear un concepto llamado Gemelo Digital. Es una réplica virtual de un elemento físico de la industria (motor o maquinaria).

Todo lo que le pase a esta maquinaria sucede en el elemento virtual. No solo sirve para fines de diseño, también para simulaciones, monitoreo o inclusive con lentes de realidad virtual, puedo estar conectado a la industria donde yo trabajo. Puedo hacer supervisiones, verificar el estado de las maquinarias y de los motores sin necesidad de movilizarme. Todo en tiempo real.

Dennis Zárate, director de Zator, corporación empeñada en la innovación.
Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote