Esta Guía se dirige al Poder Ejecutivo, en el marco de su competencia exclusiva para diseñar y supervisar políticas nacionales. Asimismo, en lo aplicable en el marco de sus competencias, está dirigida a los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas, mancomunidades regionales y municipales. Asimismo, al resto de entidades del Estado, siempre y cuando, estas últimas, estén incluidas en el marco de la implementación y evaluación de las políticas nacionales
Esta actualización es el resultado de un proceso que recoge los mejores aprendizajes, aportes y mejoras metodológicas a partir de los procesos de elaboración y aprobación de las políticas nacionales desde el año 2018, año de la publicación del Reglamento que regula las políticas nacionales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y sus modificatorias.
Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los servicios y los estándares nacionales de cumplimiento que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas.
En esa línea, estas políticas responden a la identificación de necesidades que enfrenta la población y se orientan al abordaje de un determinado problema público que afecta a las personas o a su entorno y que es priorizado en la agenda pública, y cuya solución es una demanda prioritaria de la sociedad.
Entre las principales mejoras del documento se destacan el uso intensivo de evidencia en el diagnóstico y en la propuesta de soluciones de la política nacional, el énfasis en la participación ciudadana y la mirada territorial durante todo el proceso, la ampliación de la pauta para la implementación de la política nacional en el territorio, la mejora de la definición de los servicios y el uso de los enfoques transversales para reconocer la diversidad de las personas.
De esta forma, la guía se convierte en una herramienta metodológica y orientadora que fortalece el trabajo de formulación de las políticas nacionales con pertinencia cultural, enfoque territorial, consensos y compromisos con actores de los diferentes niveles de gobierno, lo que permitirá garantizar su implementación, mejorando los servicios a los ciudadanos y contribuyendo al logro de los cuatro grandes objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.
De igual manera, las políticas nacionales aprobadas bajo la metodología del Ceplan se enmarcan con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, la Política General de Gobierno y contribuyen a alcanzar los objetivos del PEDN y la Visión del Perú al 2050. También se articulan coherentemente con los planes sectoriales, territoriales e institucionales, asegurando una armonización entre políticas y planes dentro del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).
Es importante destacar que el cumplimiento de las políticas nacionales es obligatorio en los tres niveles de gobierno, tal como lo indica el Reglamento que regula las políticas nacionales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y modificatorias.
De esta manera, el Ceplan continuará brindando asistencia técnica y capacitando metodológicamente a los 19 Sectores en la elaboración y/o actualización de las políticas nacionales, lo cual les permitirá diseñar, formular, implementar, y realizar el seguimiento y evaluación a sus políticas.
El dato:
Cabe destacar que la aprobación de la actualización de la Guía fue publicada el 27 de abril en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Nº 0030-2023/CEPLAN/PCD. Actualmente se encuentra disponible en la web institucional del ente rector del planeamiento estratégico en el país. Pueden acceder directamente mediante el siguiente enlace:
Interesante!
Interesante!