El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que el registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras tuvo un crecimiento acumulado de 103 % entre el 2015 y el 2023, gracias al intenso trabajo en materia de promoción, difusión y concientización de los beneficios del registro de marcas de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), así como a la asistencia técnica brindada a través de la Plataforma de Asesoría.
Específicamente, en el 2023, los rubros económicos preferidos por las mujeres para registrar sus marcas fueron: prendas de vestir con 682 marcas registradas (29.63 %), alimentos con 489 marcas (21.24 %), educación con 469 marcas (20.37 %), servicios médicos con 341 marcas (14.81 %), así como restaurantes y hospedajes con 321 marcas registradas (13.94 %).
Además, según las cifras de la DSD, en el 2023 se concedieron 4147 marcas a mujeres emprendedoras, lo cual representa un crecimiento de 1.05 % respecto del año anterior (4104 marcas). Cabe precisar que el 95.01 % de los registros obtenidos por mujeres en el 2023 corresponden a peruanas y solo el 4.99 % a extranjeras.
En tanto que, entre el 2015 y 2023, la participación promedio del registro de marcas por parte de mujeres fue de 33.05 % en comparación con el 66.95 % por parte de los hombres, evidenciándose un avance del registro por parte de las emprendedoras a lo largo de los años.
Actividades a favor de emprendedoras
A fin de impulsar el uso de las herramientas de la propiedad intelectual entre las emprendedoras peruanas, el Indecopi continuó realizando diversas actividades de difusión y capacitación para promover el registro de marcas y signos distintivos.
Así, en el 2023, con el apoyo de la DSD, se difundieron videos para visibilizar los casos de éxito de mujeres emprendedoras que utilizan sus marcas para competir en el mercado, los mismos que se encuentran publicados en nuestras redes sociales. Asimismo, se realizaron capacitaciones y talleres sobre la importancia del registro de marcas capacitando a más de 70 a mujeres líderes y mujeres indígenas emprendedoras promoviendo así el empoderamiento femenino usando la propiedad intelectual.
En febrero de este año, se brindó nuevamente un taller dirigido a mujeres lideres, logrando capacitar a más de 100 emprendedoras y, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se brindaron talleres de capacitación a 110 internas de los penales de mujeres de Santa Mónica, Anexo Santa Mónica y Virgen de Fátima sobre la importancia del registro de marcas para sus negocios, en el marco del programa ‘Cárceles productivas’.
Finalmente, se reclutó a 23 mujeres emprendedoras para que reciban asesoría empresarial gratuita por la Universidad del Pacífico, en el marco del programa de extensión social con el que cuenta dicho centro de estudios.
GIPHY App Key not set. Please check settings