in

Muy pronto: norma internacional para patentes y prevención relacionada a recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados.

Para la conferencia, de propiedad intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, que se realiza en Suiza, el Indecopi encomendó la tarea a la subdirectora de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, Liliana Palomino. Crédito: Indecopi

Con el objetivo de culminar las negociaciones para adoptar un instrumento internacional que regule la divulgación del origen de los recursos genéticos o conocimientos tradicionales asociados en el sistema de patentes, el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores participan en una conferencia diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que se lleva a cabo del 13 al 24 de mayo del presente año en Ginebra, Suiza.

La subdirectora de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, Liliana Palomino, participa, en representación de la institución, en la Conferencia diplomática para la celebración de un instrumento jurídico internacional relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

Esta conferencia diplomática, en la que están presentes los estados miembros de la OMPI, entre estos el Perú, representa el último paso en las negociaciones para la adopción de un instrumento internacional, cuyo objetivo principal será mejorar la transparencia en el procedimiento de patentes, así como prevenir la concesión indebida de patentes relacionadas con recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados.

Durante su participación en esta conferencia, la subdirectora de la DIN intervendrá en las discusiones técnicas y jurídicas para implementar el mencionado instrumento jurídico, así como en las negociaciones y coordinaciones técnicas con los países andinos y los países que conforman el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), planteando la posición técnica peruana sobre las disposiciones que son materia de discusión.

El futuro instrumento jurídico propone, principalmente, que en los casos en los cuales se desee obtener una patente basada en recursos genéticos o conocimientos tradicionales asociados se debe incluir, en la solicitud de patente, información referida al origen o la fuente de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.

Cabe recordar que la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi es la autoridad nacional competente en materia de patentes y para la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, además de ser un punto de verificación nacional en materia de acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales en el marco del sistema de patentes.

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

38 Puntos
Upvote Downvote