El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que en el presupuesto público del 2025 está incluida la elaboración del estudio técnico para diseñar el proyecto del tren que una Pucallpa (Ucayali) con la Costa.
“Incluimos en el presupuesto 2025 el iniciar los estudios para tener un tren que salga de Pucallpa y llegue a la Costa; además es un compromiso del discurso del 28 de julio de la Presidenta de la República, Dina Boluarte. O sea, tenemos que hacer lo que nos toca a nosotros”, dijo.
Raúl Pérez Reyes indicó que la ruta que viene de las localidades brasileñas de Cruzeiro do Sul y Río Branco (estado de Acre), pasando por la ciudad de Pucallpa hacia la zona centro de Perú es la más corta para llegar al puerto de Chancay.
“En términos de distancia lineal es la más corta hacia Chancay, sin ninguna duda, pero ahí tenemos algunos retos. El primero es que de Pucallpa a nuestra frontera con Brasil hay unos 100 kilómetros, pero estamos hablando de la Reserva del Parque Nacional Sierra del Divisor”, explicó a la Agencia Andina.
“Ahí nuestra intervención no puede ser la convencional, no podemos hacer una carretera, porque eso dañaría terriblemente la Amazonía. La solución tendría que ser ferroviaria aérea, no a nivel del suelo, para evitar el impacto en las condiciones de vida de la reserva, y esa es una inversión importante; pero tendríamos que hacerla nosotros; y los brasileños, en los 80 kilómetros que faltan de Cruzeiro do Sul a ese punto de frontera”, agregó.
El ministro sostuvo que para impulsar ese tren en la frontera de Perú y Brasil tendría que haber movimiento comercial que lo justifique; aunque se debe considerar que una parte de la carga saldrá por la Interoceánica Sur.
“Si la dinámica del movimiento comercial en los estados brasileños de Acre y Rondonia justifica que haya un tren de Cruzeiro do Sul a Pucallpa, pues habrá que hacer la evaluación en ese momento”, manifestó.
Anteriormente, Raúl Pérez Reyes había señalado que el interés y el financiamiento para la construcción de un tren bioceánico que conecte con el puerto de Chancay tendría que venir de Brasil y China, porque Perú ya tiene definida su conectividad con Asia.
“Creemos que, si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China. Perú no tiene tanto interés puntual en ese tren porque no nos interesa salir al Atlántico, nuestro objetivo mira hacia el Pacífico”, indicó.
“Si algún interés hubiera, bienvenido; pero tendría que venir con un componente de financiamiento importante del lado de China o Brasil, o de ambos”, añadió.
GIPHY App Key not set. Please check settings