in ,

Foro Ceplan: es necesario promover la responsabilidad social minera

Crédito: Consorcio Minero Oro del Sur

Una política clara para la erradicación de la minería ilegal, desarrollo de la política multisectorial para la pequeña minería, uso eficiente de los recursos para reducir brechas sociales, generar un capital humano en el territorio que desarrolle valor agregado y el fortalecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la academia, son algunas de las principales acciones estratégicas propuestas por los expertos que participaron en el XXV Foro del Futuro: “Minería sostenible en el Perú”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Durante la inauguración del evento, el director (e) de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Marco Francisco, resaltó el crecimiento global de la producción minera en las últimas décadas, impulsado por la industrialización de economías emergentes, entre otros factores. Sin embargo, a pesar de su importante contribución económica y suministro de materias primas, la minería formal suele ser percibida como riesgosa debido a los impactos socioambientales de la minería ilegal o informal. Por ello es necesaria una gestión y mitigación efectiva para abordar estos desafíos.

En este sentido, Francisco señaló que la minería desempeña un papel fundamental en la economía peruana y enfrenta desafíos, por lo que resulta crucial desbloquear proyectos mineros paralizados, fortalecer políticas gubernamentales para la conservación y desarrollo de planes paisajísticos que aborden de manera explícita los impactos actuales y futuros de la minería, sin que ello implique una pérdida de competitividad del sector.

Acto seguido, la especialista en evaluación de planes de la Dirección de Seguimiento y Evaluación, Flor de Liz Paucar, realizó una exposición acerca del “Tablero de Control para la gestión de gobierno local”, una herramienta para visualizar el accionar de los gobiernos locales hacia el cumplimiento de las prioridades en el territorio. Entre los objetivos de esta herramienta se encuentran la actualización de la información, la contribución al cierre de brechas, la rendición de cuentas efectiva, la comunicación de resultados del gobierno, la evaluación del desempeño hacia el logro de objetivos, y la generación de un espacio de articulación público-privado.

Luego, se inició el diálogo entre los expertos, como el director de la Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alfredo Dammert, quien abogó por el aumento del conocimiento de la población sobre los beneficios de la minería, y sugirió mejorar la participación del Estado, las empresas y la población en el diálogo. Asimismo, el especialista ambiental de OSINERGMIN, Luis Aliaga, destacó la necesidad de contar con estudios o publicaciones que demuestren los beneficios de la minería.

A su vez, la directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas, Mayra Figueroa, hizo hincapié en la necesidad de crear más espacios de difusión que muestren cómo los recursos generados por la minería pueden contribuir al bienestar de la población, enfatizando la importancia de una mayor eficiencia en el aprovechamiento de dichos recursos.

Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Delgado, destacó la importancia de comprender las particularidades y desafíos de la gran, mediana y pequeña minería, subrayando la necesidad de cooperación, aprendizaje de buenas prácticas y procesos de toma de decisiones específicos para cada caso. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar con universidades regionales para desarrollar estrategias de inversión con el canon.

El coordinador de la Unidad de Biometría y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, José Bauer, enfatizó la necesidad de implementar estrategias especiales para abordar los problemas de contaminación que surgen con el tiempo, mientras que la Gerente del programa de Inclusión Social, Educación y Salud de CARE Perú, Diana Prudencio subrayó la importancia de aprovechar espacios multiactor para garantizar un mejor uso de la información.

De otro lado, la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Angela Grossheim señaló aspectos como la estabilidad política, la predictibilidad de las normas y la agilidad en los trámites como factores clave para incentivar la inversión en el sector minero, destacando la necesidad de una política clara que aborde la minería informal e ilegal, así como la mejora de los procesos de formalización para el crecimiento de la pequeña minería.

Mientras el especialista en Instrumentos de Gestión Ambiental de la Autoridad Nacional del Agua, Wilfredo Quispe resaltó la importancia de desarrollar información para la toma de decisiones que promueva la actividad minera, Llojan Chuquisengo, experto de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de la OEFA, enfatizó la necesidad de una supervisión con enfoque preventivo en la actividad minera.

Para el especialista en Desarrollo Sostenible en Minería del Ingemmet, Leonardo Loayza, es urgente abordar la minería en pequeña escala y la alta informalidad del sector como resultado de la crisis económica y la elevada regulación, enfatizando la necesidad de un crecimiento económico.

Respecto a la conflictividad, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Mejora Continua de Activos Mineros S.A.C, Miguel Tito, enfatizó que la remediación de pasivos mineros es necesaria para mejorar la imagen de la minería moderna. Además, señaló que se requiere la actualización normativa y un mayor rol estatal en la remediación, así como una estrategia integral a nivel nacional, regional y local.

Finalmente, el gerente País de la Corporación Newmont, Darío Zegarra, y la Sub gerente de relaciones sociales y comunicaciones de la Compañía Minera Poderosa, Jimena Sologuren, coincidieron en señalar la necesidad de generar alianzas entre el sector público, privado y la academia para realizar un gasto público eficiente, generar trabajo y destrabar la cartera de proyectos mineros.

Cabe destacar que este foro convocó a destacados expertos y actores del ámbito público y privado, académico y de la sociedad civil, que dialogaron en torno a las acciones estratégicas recomendadas para promover el desarrollo sostenible de la minería. Entre estos se encuentran representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Care Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Activos Mineros S.A.C, y las compañías mineras Newmont y Poderosa, entre otros.

De esta forma, el Ceplan reafirma su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo sostenible de la minería en el Perú, a través de la implementación de acciones estratégicas que contribuyan al bienestar social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico del país.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo de este importante foro ingresa al siguiente enlace: observatorio.ceplan.gob.pe/forosdelfuturo/foro-detalle/25

Calidad & Negocios

Calidad & Negocios

Revista

Calidad & Negocios C&N

Escrito por Calidad & Negocios

Revista

Embajador

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Qué opinas?

35 Puntos
Upvote Downvote