in ,

Hernando de Soto: “El Perú no es un planeta aparte”

En una entrevista exclusiva para Calidad&Negocios, Hernando de Soto profundizó su visión sobre nuestro país. “El Perú tiene una civilización de varias culturas, pero existe una identidad nacional. Los lugares más obvios para ver esto es cuando juega el Perú contra otros países. En ese momento, todos somos uno”, dijo. El reconocido economista sostuvo que esa misma identidad que se tiene en el fútbol se desplaza a la economía.

Somos la tercera parte del 1% de la población mundial y creo que los primeros productores del mundo de la mayor parte de las cosas que tenemos en cuanto a cantidades enormes, en comparación con el (resto del) mundo, como agua dulce, minerales, metales, uvas y paltas, y que no viven sin mercados extranjeros y ni mercados de capital”, agregó.

En ese sentido, De Soto manifestó que “el Perú no es un planeta aparte”. “No hagamos cosas que estén divorciadas de la realidad mundial como civilización. Aprendamos a vivir con otras civilizaciones, una vez que nos demos cuenta de que en algunas cosas somos poleas”, exhortó.

Blockchain en la minería

El 90% de guerras en el mundo se debe al territorio y a la extracción de recursos naturales, sobre todo el de minerales, lo que también desencadena los conflictos sociales internos, contó De Soto. En medio de este contexto, plantea usar el blockchain como una herramienta para repotenciar la minería en el país, en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

“Lo que nosotros estamos planteando con el blockchain es utilizar un sistema que permite titulizar y titular el valor de las cosas de acuerdo a lo que dicen los mercados globales, en los que se comercializa el cobre, oro, plata y litio”, sostuvo Hernando de Soto.

En ese sentido, el también político peruano exhortó involucrar a las personas con las compañías mineras, con el fin de que, a un largo plazo, el Perú pueda convertirse en “una gran potencia minera sin conflictos sociales”. “¿Por qué no darles a las personas, que viven sobre el suelo, una participación en el valor de lo que se va a extraer?”, cuestiona.

“De esta manera, los intereses de esta gente estarán alineados con los que extraen del subsuelo. Si es que le va mal a la compañía minera, le va mal también a los que están sobre el suelo, si le va bien todos prosperan”, explicó.

De Soto manifestó que con el sistema blockchain se puede seleccionar unas buenas reglas de juego para establecer una ruta: “En lugar de estar buscando dónde está el enemigo, el lobo, el pozo o dónde está la miel, ya tenemos una manera de cómo enfocarlo, cuál es el camino y trazarlo dentro este bosque perdido con animales salvajes”.

“Si nosotros no nos modernizamos y no ponemos una condición en la cual se extraen esos minerales, esos minerales no valdrán nada y quedarán dentro de la Tierra. Hay que sacarlo, industrializarlo y el Perú prosperará”, finalizó.

Galo Flores

Galo Flores

Galo Flores C&N

Escrito por Galo Flores

Embajador

¿Qué opinas?

40 Puntos
Upvote Downvote